La UE comienza a asesorar al Estado Mayor de Malí en mando y control y respeto a los DDHH

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:56

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión militar de la Unión Europea para entrenar y asesorar al Ejército de Malí (EUTM Malí) ha comenzado las tareas de asesoramiento al Estado Mayor maliense este martes en Bamako, según han avanzado fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron luz verde el lunes al lanzamiento formal de la misión, que contará cuando esté plenamente operativa con un total de alrededor de 500 efectivos, incluidos unos 250 instructores, 150 de fuerza de protección y otros 150 efectivos repartidos entre el Cuartel General de Bamako y el personal de apoyo, logístico y médico necesario en el campamento de entrenamiento en la localidad de Kulikoró.

La misión, con un mandato inicial de 15 meses, tiene dos pilares esenciales: el asesoramiento del Estado Mayor maliense en áreas como el mando y control, recursos humanos, logística y el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, incluido el correcto tratamiento de presos y la protección de civiles en conflicto y el segundo pilar de entrenamiento de los militares malienses.

DOS ESPAÑOLES EN LA AVANZADILLA

Una avanzadilla de 70 efectivos de la misión se desplazó a Bamako el pasado 8 de febrero para comenzar a preparar el despliegue de la misión. Entre ellos se encuentran un teniente coronel y un comandante del Ejército de Tierra español, según han confirmado fuentes militares a Europa Press.

En este grupo se incluyeron unos 20 asesores de alto nivel, en la avanzadilla para iniciar "lo antes posible" las tareas de asesoramiento del Estado Mayor maliense, una vez los Veintisiete dieran luz verde formal al despliegue de la misión.

Mientras tanto, las tareas de entrenamiento no comenzarán "hasta principios de abril" y en todo caso no lo harán hasta que la misión cuente con los dos helicópteros medicalizados necesarios para Kulikoró, que ha acordado aportar Bélgica "más tarde", según fuentes europeas, que admiten que todavía faltan por cerrar los detalles de la fuerza de protección.

De hecho, por el momento se desconoce si finalmente España aportará militares a esta fuerza, cuya misión será la de garantizar la seguridad de los instructores militares. En un principio, el Gobierno ofreció una treintena de militares para estas labores en el Cuartel General de Bamako, aunque parece que finalmente será la República Checa quien se encargue de estas tareas.

Está por ver si España mandará militares como fuerza de protección para el campamento de entrenamiento que se establecerá en Kulikoró, para el que la UE había fijado una cifra de 120 efectivos. El Ministerio de Defensa mantiene que no se superará el máximo de 50 militares que aprobó el Congreso de los Diputados, incluyendo los instructores comprometidos en un primer momento.

La UE quiere formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército maliense, unos 3.000 efectivos en una docena de especializades, incluido entrenamiento básico, artillería y fuerzas especiales.

Un total de 17 países y Noruega ha anunciado contribuciones para la misión de entrenamiento y asesoramiento del Ejército de Malí que liderará Francia y cuyo objetivo final es ayudar a Bamako a recuperar el control del país frente a los grupos yihadistas que operan en el país y garantizar a largo plazo su integridad territorial. España ha acordado el envío de hasta 50 efectivos para la misión autorizados por el Congreso.

Los instructores se desplegarán antes de finales de mes de marzo en todo caso, según ha informado la UE por su parte en un comunicado.

El presidente del Comité Militar de la UE, general francés Patrick De Rousiers, explicó el lunes que la avanzadilla de 70 efectivos ya in situ aumentará hasta los "más de 100, probablemente 150" efectivos hacia el 27 de febrero, cifra que se duplicará "a mediados de marzo".