BILBAO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias estudia la posibilidad de recurrir la decisión del TSJPV de archivar la denuncia que presentó contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la propuesta planteada en el Parlamento vasco en la que contempla la celebración de una consulta y de un referéndum. Además, consideró que la magistrada-ponente del auto, Nekane Bolado, "debería haberse abstenido porque está contaminada" al rechazar "cualquier denuncia o querella contra dirigentes del PNV".
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias al considerar que la iniciativa de Ibarretxe es "de estricto ámbito político" y, por tanto, "ajena al proceso penal". Además, afirma que el sindicato denunciante "ha sobrepasado los límites del prudente ejercicio de las acciones penales" y ha incurrido en "abuso del Derecho" al interponer "una denuncia manifiestamente infundada".
El representante de Manos Limpias, Miguel Bernad, afirmó, por su parte, que Nekane Bolado está "contaminada" y se tenía que haber abstenido, después de que también "intentara que se archivara 'el caso Ibarretxe'".
Según afirmó, "la sombra del lehendakari es alargada" porque "la tendencia política de Bolado es claramente del PNV". "Por tanto, está obedeciendo la voz de su amo, que es el lehendakari", aseguró.
Tras recordar que la resolución judicial acusa al sindicato de "abuso de Derecho", criticó que esta juez del TSJPV "ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria que adolece de un abuso de dejación de funciones, porque se opone a todo lo que sea una denuncia o una querella que afecte a dirigentes del PNV". Para Manos Limpias, en su auto "emplea argumentos torticeros del Código Penal para exculpar al lehendakari, que es su jefe político".