Manos Limpias se querella contra Banco de Madrid por blanquear presuntamente grandes patrimonios y tener contabilidad B

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:25

Pide al juez Andreu que ordene registrar la sede y solicite la entrada en el domicilio social de su matriz la Banca Privada de Andorra

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra Banco de Madrid en la que pide investigar si la filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA) blanqueó el capital de grandes inversores procedentes de Rusia o el continente asiático y gestionó una contabilidad paralela.

El colectivo ha presentado una querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, por la posible comisión de delitos contables, de blanqueo de capitales y colaboración con organización terrorista por parte del Banco de Madrid y de los miembros de su Junta Directiva como administradores de la entidad que, con motivo de la instrucción, puedan resultar criminalmente responsables.

Pide al juez Fernando Andreu que acuerde como medidas cautelares la entrada y registro del domicilio social de Banco de Madrid, sito en el número 2 del Paseo de la Castellana, y, mediante comisión rogatoria, solicite el registro de su matriz en la Avenida Carlemany, 119, del Principado de Andorra con el fin de "obtener y contrastar la información contable y financiera".

En su escrito relata que su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA), utilizaba presuntamente a su filial para "blanquear grandes cantidades de capital procedente del continente americano, Rusia o incluso el continente asiático" y como contraprestación a la gestión de esas carteras y patrimonios, Banco Madrid obtenía una "rentabilidad superior a la media del sector" y se convertía en el "objetivo de los grandes inversores".

Según el colectivo querellante, Banco Madrid estableció un entramado intersocietario para colaborar "activamente" con BPA y lograr un "negocio aun más lucrativo para ambas partes, coordinando los intercambios de capital irregular incumpliendo la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo". "Igualmente, se acordaban cuantiosas comisiones y se gestionaban millonarios pagos de retribuciones a clientes en 'dinero B'", añade.

DOBLE CONTABILIDAD

Manos Limpias pide investigar la gestión de una contabilidad B para "ocultar fiscalmente esos intercambios" y registrar las operaciones llevadas a cabo al margen de la Ley. "La doble contabilidad es gestionada exclusivamente por Banco Madrid, con independencia de las relaciones económicas y financieras que posee con BPA", agrega en su querella.

A su entender, la entidad está obligada a someterse a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, por lo que, con "la omisión y ocultación" de información a ambos organismos, podría haber actuado con "ánimo de lucro para lograr perfeccionar los irregulares negocios jurídicos".

"Aunque no resulte preceptivo ni necesario en este momento, entendemos que es conveniente efectuar un acercamiento a las figuras delictivas en las que, desde nuestra perspectiva, encuentran perfecto acomodo los hechos cometidos por la Banco Madrid y José Antonio Portugal, José Borrué y Antonio Lucio-Villegas, en las funciones correspondientes como administradores de derecho de la mercantil querellada", concluye. Los tres fueron nombrados por el Banco de España como administradores para hacerse cargo provisionalmente de la entidad.

El Consejo de Administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España el pasado 10 de marzo tras la intervención de su matriz andorrana BPA, controlada por la familia Cierco, por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque un día después tras la celebración de una reunión extraordinaria.

ANDREU YA INVESTIGA UNA QUERELLA DE CLIENTES DEL BANCO DE MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga a Banco de Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración, entre ellos su expresidente José Pérez Fernández, por posible delito de blanqueo de capitales, al entender que podrían haber causado "numerosos" perjuicios no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional.

El magistrado admitió el pasado abril la querella presentada por las mercantiles Marine Instruments S.A. y Liunaski S.L. contra la entidad y contra los antiguos gestores de esta filial del Banco Privado de Andorra (BPA). En concreto, se dirige contra el expresidente y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España José Pérez Fernández; el ex consejero delegado Joan Pau Miquel Prats; los antiguos vocales Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer; Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el entonces secretario Rodrigo Achirica Ortega.

Los querellantes denunciaron ante la Audiencia Nacional por posible blanqueo de capitales al expresidente del Consejo de Administración, José Pérez Fernández, y sus antiguos vocales al sospechar que "pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados, no solo representándose y asumiendo la posibilidad de que fuera utilizada para mover u ocultar fondos de origen delictivo, sino incluso ofreciendo la entidad para dichos fines".

El valor de los fondos invertidos por Marine Instruments S.A. en el fondo de inversión Banco de Madrid Renta Fija F1 ascendía a 683.458,56 euros, mientras que las aportaciones de Liuniaski S.L., socio mayoritario de la primera, se elevaron hasta los 2,54 millones de euros. Ambas se querellaron en la Audiencia Nacional contra la entidad y su equipo gestor al considerar que su actividad pudo afectar a una generalidad de personas y tuvo una repercusión "grave" en el tráfico mercantil o la economía nacional.

El escrito de estos clientes de Banco Madrid relataba los motivos por los que el Banco de España decidió intervenir la entidad bancaria, a raíz de la propuesta de actuación del Departamento del Tesoro de EEUU, respecto a su matriz, la Banca Privada de Andorra, al considerarla una institución financiera "sometida a primer orden de preocupación en materia de blanqueo de capitales".

Los querellantes repasaron las circunstancias que llevaron al concurso de Banco de Madrid y a la situación de "pánico y desconfianza" generada en sus clientes, que provocó una fuga de depósitos entre los días 10 y 13 de marzo por valor de 124 millones de euros. La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó favorablemente a la competencia de la Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: