Manuel Castells cree que Obama es el "Gorvachov de los Estados Unidos"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:36

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo y especialista en sociedad de la información Manuel Castells consideró hoy que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Barack Obama es el "Mijail Gorvachov de los Estados Unidos" ya que, en el actual contexto macroeconómico y geoestratégico, tiene como política "asumir el fin del imperio" a nivel militar.

"Cuando digo que su política es acabar con el imperio, significa acabar con el unilateralismo" y "no utilizar el superpoder militar para poner orden en el mundo", sino "ser mucho más selectivo, trabajar con los demás" y abogar por respuestas multilaterales para conseguir la paz en determinadas zonas del planeta, dijo Castells. Así, Estados Unidos podría destinar más recursos a "ocuparse de América", puesto que el país está en una situación económica "desastrosa".

Obama es el "reconocimiento de que (Estados Unidos) no puede seguir con el imperio militarmente y solucionar los problemas de salud, educación, infraestructuras", aseguró el sociólogo. Por ello, a su juicio, Obama es una figura parecida a Gorbachov, impulsor de la Perestroika y de reformas estructurales en el seno de la URSS a lo largo de los años 80, con la finalidad de procurar su modernización.

Consideró que el actual escenario de crisis económica "favorece" a Obama, aunque si el debate electoral en las presidenciales del próximo noviembre se centra en la seguridad, ello favorecería al candidato republicano John McCain.

ABANDONO DEL UNILATERALISMO

En cuanto a política exterior, Castells aseguró que con Obama "se producirá un hundimiento del liderazgo estadounidense único" y se evolucionará a un marco más "multilateral", en el que EE.UU. tratará de abordar los grandes retos del planeta no por sí mismo, sino alcanzando pactos con otros bloques, con lo que pronosticó que, si gana Obama, habrá un esfuerzo de aproximación y tender puentes con la Unión Europea.

Con Obama, los ataques militares de EE.UU. se producirán únicamente "allí donde sea necesario, y sólo cuando sea necesario". Por ello, dijo que es "casi seguro" que si Obama gana las presidenciales, "ataque las montañas de Pakistán" buscando apoyos en otros países, porque "todo el mundo sabe que allí se esconden" las bandas terroristas islamistas internacionales.

Castells contrastó las políticas del presidente estadounidense actual, George W. Bush, con las que quiere aplicar Obama. El candidato demócrata no va a "intentar dominar el mundo", como hace Bush, según él. "Lo fundamental --de Obama-- es cómo reconvertir el gasto incrementando los impuestos a las grandes empresas y al 5 por ciento de estadounidenses más ricos, pero reduciendo el gasto militar", dijo Castells, quien explicó que otro eje del discurso de Obama es "el desarrollo tecnológico centrado en energías verdes de todo tipo".

En cambio, Bush ha optado por "mantener el control y la hegemonía mundial con un enorme gasto militar" en el exterior, dijo Castells, durante una de sus intervenciones en unas jornadas sobre liderazgo político e intelectual organizadas por Esade en el antiguo monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) en colaboración con Caixa Manresa, en un acto al que acudieron periodistas, políticos en activo como Felip Puig (CiU) y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jordi William Carnes (PSC), y destacados directivos, como Mònica Terribas (TVC) y Josu Jon Imaz (Petronor).

"TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN VECINAL"

Castells apreció que parte del éxito que ha tenido la campaña de Obama viene de que exporta las "técnicas de movilización vecinal" que aprendió en Chicago, y que hace 30 años que se aplican, pero que nunca antes se habían extendido al ámbito político.

Además, "rechazó financiar su campaña con 'lobbies' por razón política", y, con estas técnicas movilizadoras, consiguió en las primarias 1,5 millones de donaciones. Ahora, en la campaña presidencial, el número de donantes supera los 2,5 millones de norteamericanos, y dos terceras partes de ellos dieron menos de 200 dólares por persona, explicó.

"Multipliquen" y sale una cantidad multimillonaria, dijo Castells, quien también destacó que, de todas estas donaciones, el 60 por ciento se hacen a través de Internet, otro canal que ha utilizado Obama en su campaña. Esto prueba que del 'fenómeno Obama' un elemento clave es la edad de sus seguidores: "Gana por debajo de los votantes de 45 años y arrasó en los menores de 30 años" en las primarias del Partido Demócrata, frente a una Hillary Clinton cuyo apoyo venía en un 90 por ciento de mayores de 50 años.

Además, Obama es un personaje "con una historia interesante que contar", lo que atrae a los medios, por ser un personaje que "buscó su identidad" y profundizó en sus raíces africanas hasta encontrarse, argumentó.

INTELECTUALES Y MEDIOS

El catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Salvador Cardús centró su intervención en el papel de los intelectuales en la actualidad. Dijo que "el poder lo encuentra gracias a la ocupación en los medios de comunicación", ya que ello les da "reconocimiento".

Cardús también diagnosticó: "Los medios se han convertido en el escenario de la política". Es decir, "no se centran sólo en abrir las puertas para que el elenco político represente su número o su combate o su confrontación", sino que se han convertido en un actor político de primer orden, en "protagonista", puesto que "intentan dinamizar la lógica política y crear combates a los que se ven obligados a responder".

El filósofo y ensayista Daniel Innerarity apreció la "fragilización" que ha sufrido el saber, lo que es una "paradoja" de la sociedad del conocimiento, en la que "el saber se desmonopoliza y se hace muy contestable".

Varias intervenciones de los asistentes hicieron referencia al papel de los intelectuales en el siglo XXI, su contribución al debate político, y el papel que también tienen los medios de comunicación en este escenario. "Los liderazgos son más breves en el tiempo", algo que ocurre en un entorno de "incertidumbre", apreció el ex presidente del PNV y actualmente directivo de Petronor Josu Jon Imaz.

El director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, opinó que en la actualidad, se está estableciendo el criterio de que los intelectuales son los tertulianos y opinadores que aparecen en los medios de comunicación.

Mientras, el ex presidente del Parlamento de Cataluña Joan Rigol (CiU) reflexionó sobre las aportaciones que puede hacer Cataluña a la actual crisis. Dijo que en las crisis anteriores, Cataluña "aportó" y estructuró su discurso alrededor de sus valores y "la cultura como hecho vertebral" catalán. "¿Dónde está la cultura como eje social vivo?", preguntó Rigol, quien lamentó que el liderazgo entre "simplemente en categorías de partido político", algo que lo hace imposible.