Manuel Valls defiende que la diversidad en España debe ser "una fuerza, no un problema"

Manuel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 septiembre 2013 13:40

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha defendido este viernes que la diversidad en España tiene que ser "una fuerza, no un problema", y ha admitido que a los franceses les cuesta entender lo que pasa en el Estado español con comunidades como Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, no ha querido pronunciarse al preguntársele si avala la demanda de los catalanes de celebrar una consulta soberanista, y se ha limitado a destacar su lealtad al Gobierno español y a su homólogo español, Jorge Fernández Diaz: "Soy muy fiel con los ministros, el Gobierno y Fernández Diaz".

Sin embargo, ha recordado que siempre hablaron catalán en su casa, pero que fue Madrid quien acogió a su padre, el pintor Xavier Valls, tras el exilio en los años 70.

Según él, España es un país con autonomías, pueblos y culturas "fuertes", tales como Cataluña, el País Vasco y Galicia, lo que ha contrapuesto con la centralización francesa, un modelo diferente.

Pese a definirse como "totalmente francés", ha remarcado que el catalán forma parte de su persona, y que la fuerza de Francia es que un hijo de catalán y español pueda ser ministro del Interior.

Leer más acerca de: