BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, apuntó hoy la posibilidad de una hipotética participación de Batasuna en gobiernos de coalición en Euskadi en el caso que esta formación sea legalizada. Maragall instó a los partidos catalanes y especialmente al PP a "prepararse" ante gobiernos de coalición y advirtió que "cuando se legalice Batasuna, nos vamos a reír de lo que algunos tendrán que decir en esa situación".
"Esperemos a ver lo que pasa en Euskadi en materia de coaliciones y reconocimiento de partidos", dijo y añadió que "en Cataluña somos muchos los que opinamos que, efectivamente, todos los sacrificios y esfuerzos por alcanzar la paz definitiva merecen la pena ser sacados adelante".
En su comparecencia en el Parlament para rendir cuenta sobre la remodelación del Gobierno tras el cese de los consellers de ERC, Maragall consideró que Euskadi, Galicia y Cataluña "siempre tendrán gobiernos de coalición o no serán", ya que de lo contrario se necesitaría el apoyo "exterior" del PP, que "no está por la labor".
Según Maragall, "estos gobiernos tan denostados serán la regla y no la excepción". Maragall señaló que el tripartito catalán ha sido "el primer gran gobierno de coalición en España" y aunque reconoció al existencia de otros, "no tiene el mismo peso relativo de sus componentes", como sería el caso del País Vasco.