Maragall cree que "hace falta un tipo diferente de partido" y lamenta que el aparato sea quien elija los candidatos

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:51

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y presidente del PSC, Pasqual Maragall, lamentó hoy que sea el 'aparato' de los partidos políticos quien se encargue de diseñar las listas electorales, y consideró que "hace falta un tipo diferente de partido".

En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Maragall reclamó exportar a Cataluña el modelo del Partido Demócrata estadounidense, donde es "la gente" quien elige a los candidatos.

"Aquí el aparato del partido decide que el número 1 es fulano y el número 2, mengano, y si tú te portas bien, irás en el número 3, y tú, ojo con lo que dices...", lamentó Maragall. Según el ex presidente, el español es un "sistema (de partido) cerrado y burocrático".

Maragall reconoció que durante las últimas semanas no ha acudido a las ejecutivas del PSC. "No tengo mucho más que decir", alegó.

El ex presidente autonómico precisó que no contempla darse de bajo del partido, y aseguró que su militancia es compatible con el impulso de un partido europeísta de centro izquierda coaligado con los centristas franceses liderados por Bayrou y el Partido Demócrata de los italianos Rutelli y Prodi. "Soy socialista desde siempre y nunca dejaré de serlo", aseguró.

FASE DE "LETARGO".

El ex presidente admitió que, tras el debate y la aprobación del Estatut, Catalunya sufre un momento de "letargo". Las razones que argumentó: "La idea de Eurorregión se está deshinchando, se ha dado marcha atrás con la España federal" y no se apuesta por la articulación de un espacio euromediterráneo.

Maragall afirmó que la concepción de la España plural ha fracasado porque el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha podido o no ha querido llevar adelante como había prometido".

"Confié en que con Zapatero llegaríamos más lejos, que traería la España Plural y federal que nos había prometido antes de las elecciones e incluso antes del congreso del PSOE", pero "finalmente la España real se impuso, dio marcha atrás y optó por el pacto con Mas y el regreso a la conllevancia que practicaron Pujol y González".

En opinión del ex presidente de la Generalitat, "lo más urgente para Catalunya es el aeropuerto, el Tren de Alta Velocidad y la recuperación del área metropolitana de Barcelona".