Maragall pide primarias y listas desbloqueadas para combatir la desafección política

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall abogó hoy por que los partidos políticos oficialicen primarias para elegir a sus candidatos y que Catalunya cuente con una ley electoral propia que permita listas desbloqueadas, todo ello para combatir la desafección política.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas, ya que hoy participó en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar la Ley Electoral que promueve Ciutadans pel Canvi, asociación cívico-política que se fundó en 1999 para impulsar su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Recordó que Catalunya es la única comunidad autónoma que sigue sin contar con legislación electoral propia, y defendió una regulación de este tipo, ya que serviría para reducir la desafección política.

Maragall instó a todos los partidos políticos a innovar y abogar por estructuras más flexibles, lejos de una pirámide fuertemente jerarquizada. Por ello defendió las primarias, en la que las bases del partido decidan a sus candidatos; y también las listas desbloqueadas, para que los electores que voten una lista puedan decidir no apoyar a uno de los candidatos en concreto.

"Ni el secretario general ni el congreso del partido tienen que decir quien es el candidato" ni tampoco configurar las listas, dijo Maragall, quien recordó que las primarias que impulsó el PSC y que le eligieron como candidato para las autonómicas de 1999 "eran un poco falsas" porque sólo se presentó él como candidato.

Maragall también abogó por una ley electoral más proporcional, para que haya una correlación entre los diputados elegidos en una circunscripción y el número de votantes que tiene. De hecho, Maragall se quedó en 1999 a las puertas de ser presidente de la Generalitat, ya que pese a ganar las elecciones en votos, CiU consiguió más escaños, por tener más implantación en Girona, Lleida y Tarragona.

Al preguntársele sobre el posicionamiento del partido en el que militó, el PSC, más concretamente de su vicesecretario primero, Miquel Iceta, sobre la Ley Electoral, dijo: "Iceta nunca tiene tiempo, tiene demasiado trabajo".

Por su parte, el primer secretario de lo socialistas y presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó que la etapa final de la legislatura no es un buen momento para proceder a una reforma de estas características, después de que la Conselleria de Gobernación, liderada por Jordi Ausàs (ERC), enviase hace dos semanas a los grupos parlamentarios un borrador de cómo tendría que ser el texto.

El apoyo de Maragall a la ILP de Ciutadans pel Canvi no sólo se limitó a ver cuatro de sus puestos de recogida de firmas situados en la plaza Urquinaona, frente al Mercado de Santa Caterina, en la plaza Catalunya y en la avenida Portal de l'Àngel. No dudó en acercarse a los transeúntes y les pidió que firmaran por la ILP.

Acompañado por su esposa, Diana Garrigosa, Maragall pidió a un fotoperiodista que tomara su teléfono móvil y se hiciera una fotografía con un grupo de voluntarios que recogían firmas en la plaza de Catalunya. Uno ellos, Edorta, le pidió que le estampara su firma en la camiseta que lucía, con el logotipo de la ILP, y Maragall le escribió: "Edorta, a ti que te importa".

Desde CpC, su presidenta, Carme Valls, y su diputado en el Parlament Toni Comín, confiaron en alcanzar en breve las 50.000 firmas, y aseguraron que harán público el número de signaturas que cuentan el próximo 21 de julio en un acto público que organizarán en la Estació del Nord de Barcelona.

CpC tiene de plazo hasta el 18 de agosto para presentar las firmas que han recogido --entre ellas, de diputados de CiU en el Congreso-- aunque pedirán una prórroga para seguir recaudando más.

Contenido patrocinado