Margallo afea al PSOE que no trabajase por Guindos y espera que "con la bandera" se sumen al "patriotismo"

José Manuel García-Margallo en la Casa de América
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 10:27

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reprochado este miércoles al PSOE que no hicieran "un esfuerzo" con los Gobiernos socialistas europeos para que votasen a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y ha confiando en que ahora que ponen la bandera de España se sumen "al patriotismo".

Según Margallo, en la votación para elegir al presidente del Eurogrupo --en la que el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem logró renovar su mandato derrotando al ministro español-- hubo una "división ideológica" y los gobiernos socialdemócratas votaron a su correligionario argumentando que los 'populares' ya tienen al presidente del Consejo y al de la Comisión.

"Nuestros socialistas no han hecho que probablemente podían haber hecho con sus compañeros para que no primase la ideología sino la nacionalidad, pero también votaron contra Miguel Arias Cañete como comisario", ha lamentado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Margallo ha reconocido que le hubiese gustado que su compañero de Gobierno hubiese ganado y ha dejado claro que él se alegró cuando Bernardino León fue elegido enviado especial de la ONU para Libio y se apenó cuando Miguel Ángel Moratinos no logró dirigir la FAO, porque ambos son españoles aunque sean socialistas. En todo caso, ha insistido en que se ofrecerá a España otro puesto.

GUINDOS TIENE MÁS SIMPATÍA POR EL PUEBLO GRIEGO

Además, ha asegurado que hasta poco antes de la votación él tenía información de que la situación era de empate entre Guindos y Dijssembloem, "con la abstención de Grecia" y que finalmente el Gobierno de Alexis Tsipras prefirió "a un protestante ejemplo de austeridad de Holanda" antes que a un español "con más conocimiento de la economía de Grecia y simpatía por el pueblo griego".

En todo caso, ha defendido que las batallas hay que darlas --ha recordado que España ha logrado entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU pese a no ser favorita-- y ha insistido en que si el Gobierno de Zapatero hubiera hecho el intento de presidir el Eurogrupo en 2011 "las carcajadas se hubieran oído hasta en el Peloponeso".

Leer más acerca de: