Publicado 22/04/2016 12:27CET

Margallo dice que todo el Gobierno está "muy unido en la lealtad a Rajoy" y sustituirle podría desestabilizar al PP

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Relata que hay ministros que se reúnen para contarse sus penas y tacha de "muy correcta" su relación con Santamaría

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que todo el Gobierno está "muy unido en la lealtad del presidente", que es "capaz de armonizar posturas tan diferentes" y por eso ha avisado de que cuando se habla de sustituir a Mariano Rajoy él piensa que eso "desestabilizaría al PP y haría más difícil un Gobierno estable".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Margallo ha calificado de "muy cordial" su relación con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "muy correcta" con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y ha negado que en el Gobierno haya "margallos" en contraposición a los supuestos 'sorayos'

Además, aunque ha admitido que en el seno del Ejecutivo hay discrepancias y éstas se expresan --"no somos el Partido Comunista de la Unión Soviética"-- ha precisado que éstas "no se producen de acuerdo con ésa línea".

También ha reconocido que hay un grupo de ministros que son amigos desde hace tiempo y se reúnen para contarse "las penas" pero ha añadido que eso no implica que haya "división" en el Gobierno. Y ha recalcado que en cuatro años de legislatura no ha habido ni una sola filtración en el Consejo de Ministros.

Margallo ha dicho que con Montoro tiene una relación "muy cordial desde hace mucho tiempo" aunque discrepan en "temas técnicos". De hecho, se ha mostrado convencido de que el ministro y la Agencia Tributaria está investigando el origen de las filtraciones de datos fiscales personales, entre ellos del expresidente Aznar, y ha justificado que eso no es fácil en un ministerio.

"Cuando yo veo que se citan fuentes diplomáticas me echo a temblar", ha dicho, asegurando que es muy difícil encontrar el origen de una filtración en un ministerio. "No voy a decir los ordenadores que tenemos trufados, supongo que por potencias extranjeras, es un striptease diario lo que nos pasa", ha añadido.

En cuanto a la declaración paralela que le hizo a él la Agencia Tributaria, ha afirmado que, aunque la recurrió, cree que perderá el recurso y entonces hará una consulta a las instituciones europeas, puesto que el origen de todo es una discrepancia sobre la tributación de sus ingresos como eurodiputado.

RITA BARBERÁ

Margallo ha evitado entrar en detalles sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque ha afirmado de que momento en este caso hay muchos condicionales porque sólo está claro que ella hizo una donación al partido.

Así, ha pedido "dimensionar" la situación porque por el momento sólo está claro que ella donó 1.000 euros al partido y no está probado que nadie se los devolviese --en el reintegro de las aportaciones a todos los concejales radica la sospecha del supuesto blanqueo--. También ha insistido en su tesis de que cuando surge una sospecha sobre alguien l afectado debe explicarlo inmediatamente y no esperar a que se resuelva judicialmente.

A su juicio, al PP le han pasado factura electoral los casos de corrupción y, además, considera que para al PP se le pone un baremo más exigente y más atención mediática que a otros partidos como el PSOE o Podemos.

En este punto, ha aprovechado para afear a Podemos su "concepto de la libertad de expresión" o de las relaciones diplomáticas. En concreto, ha reprochado al alcalde de Cádiz, José María González, que se negase a visitar el 'Esmeralda', el buque escuela de la Armada Chilena, por considerarlo un "símbolo de la dictadura". "No se ha debido enterar de que Pinochet ya no existe", ha lamentado.

Para leer más