Margallo a los independentistas: "Su camino no lleva a ninguna parte. La historia ni les comprenderá ni les absolverá"

Mariano Rajoy y José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 22:06

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este martes a los independentistas que van por un camino que no lleva "a ninguna parte" y, de hecho, ha dicho que "nadie les espera en el lugar al que quieren llegar". "La historia ni les comprenderá ni les absolverá", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la presentación de su libro 'Todos los cielos conducen a España' (Editorial Planeta) que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que se abordan distintos temas de la política nacional e internacional mediante cartas cruzadas con amigos, colaboradores e interlocutores políticos. Al acto de presentación han acudido varios ministros como Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria) y Jorge Fernández Díaz (Interior), así como varios embajadores.

Al hablar de la situación de Cataluña, el titular de Exteriores incluso ha apelado a una frase del político catalán Francesc Cambó, quien en un libro en 1927 afirmó que un alzamiento separatista catalán podría escoger para producirse "dos momentos favorables": el momento en que España se debatiese en grandes dificultades internas o el momento en que estuviera comprometida en un conflicto externo.

De hecho, Margallo ha subrayado que en estos años al frente del Gobierno de España, Mariano Rajoy ha tenido que lidiar con "auténticos miuras" como el "desafío secesionista de Cataluña" o la crisis económica. Según ha subrayado, el jefe del Ejecutivo "los ha toreado" con "temple" en un momento en que prima la "bronca, la descalificación" o "esconderse detrás del burladero". "Temple o fuerza tranquila es sinónimo de Rajoy", ha enfatizado.

El desafío independentista de Cataluña ha ocupado gran parte de la intervención de Margallo, que ha explicado que desde el primer día que asumió el cargo avisó a su equipo de que éste sería "el problema más grave de España". De ahí que, ha explicado, "recogiera el guante" del líder de ERC, Oriol Junqueras, de debatir con él en las pasadas elecciones del 27S.

En ese sentido, ha criticado la pretensión de los nacionalistas de situar a Cataluña --llamada a ser, en su opinión, el principal motor de la economía española-- en un "limbo jurídico y político", ya que la independencia supondría su "exclusión de forma automática" tanto de la ONU como de la Unión Europea.

ATENTADOS EN PARÍS

El ministro además ha aludido a los atentados de París del pasado viernes y ha asegurado que se han aprendido "dos cosas": la primera, que "nunca antes se había atacado abiertamente a un país occidental"; y la segunda, que hasta ahora "se habían servido de lobos solitarios" mientras que ahora han "utilizado suicidas y comandos armados perfectamente coordinados desde la distancia".

Dicho esto, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés porque su dolor es el dolor de España. "Su lucha es nuestra lucha y su victoria será nuestra victoria", ha proclamado el jefe de la Diplomacia española en una extensa presentación de su libro salpicada de citas de Marx, Salvador Madariaga, Quevedo o José Ortega y Gasset.

Margallo ha bromeado por optar en su libro por un "compendio de reflexiones en forma de carta", descartando la opción de unas memorias. "No ha llegado el momento de escribir mis memorias mal que les pese a algunos", ha dicho.