Margallo no ve a Al Assad en el futuro de Siria pero pide una "salida" para él

José Manuel García Margallo e Igor Ivanov
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 15:36

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que el presidente sirio, Bashar al Assad, "no puede formar parte del futuro de Siria" pero sí sería conveniente "buscarle una salida".

Durante su participación en el foro Red de Casas, en Casa de América, junto al exministro de Asuntos Exteriores ruso y exembajador en España Igor Ivanov, el ministro ha dicho que Al Assad debe participar en las negociaciones de paz sobre Siria. "Pero, dado su historial, no puede formar parte del futuro de Siria", ha añadido.

A su juicio, al presidente sirio habría que buscarle "una salida, una solución personal", así como "una garantía de que los alauíes sí van a tener un futuro en una Siria democrática". Sobre el papel de Rusia en las negociaciones, ha dicho que "puede ayudar", y ha lamentado que actualmente exista un clima "casi peor en cuanto al diálogo que en la Guerra Fría".

En la necesidad de diálogo y de cooperación a nivel internacional se ha mostrado de acuerdo el exministro ruso, que, sin embargo, se ha preguntado si la prioridad de la comunidad internacional es satisfacer su "capricho" de expulsar a Al Assad del poder. Lo que quiere Moscú es, a su entender, estabilidad en Siria y seguridad en Oriente Próximo.

García-Margallo ha subrayado que en Siria hay que "negociar cuanto antes" porque la expansión del Estado Islámico o DAESH "empieza a ser muy preocupante" para España y para todo el mundo.

UCRANIA, ENTRE DOS BLOQUES

Sobre Ucrania, el ministro ha dicho que considera un "error" plantear que este país no podría pertenecer al mismo tiempo a la Unión Europea y a la Unión Económica Euroasiática. En su opinión, hay que buscar la "compatibilidad" entre ambas cosas y que eso sea "el primer paso para una zona de libre comercio entre la UE y Rusia", y también vería positivo buscar fórmulas de colaboración en operaciones para el mantenimiento de la paz.

En este contexto, ha apostado por resolver el tema de Ucrania y de Crimea de acuerdo con la "legalidad internacional" --recordando que para España "la integridad territorial de Ucrania incluye Crimea"-- y por restablecer un clima de "confianza" con Rusia.

Para Ivanov, la situación de Ucrania es "un fracaso de la UE y de Rusia", y la solución pasa por unas negociaciones en las que participen, además de estos dos actores, ucranianos y estadounidenses, para elaborar "un plan serio a largo plazo con supervisión internacional".

Leer más acerca de: