Margallo pide un "cambio de rumbo" en Europa, que debe apostar por el crecimiento ante la desafección ciudadana

García Margallo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 17:27

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exterioes y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy un "cambio de rumbo" en Europa, que debe en su opinión apostar de manera "decidida" por el crecimiento y reforzar la solidaridad entre sus miembros, financiando el mecanismo de rescate con "obligaciones europeas".

Lo que es compatible, ha precisado, con seguir avanzando en una política de "consolidación fiscal".

Así se ha expresado en el Congreso, durante el debate sobre la la ratificación por parte de España del Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa, una serie de garantías ofrecidas a Irlanda en 2009 para asegurar la aprobación del pueblo irlandés al Tratado en un segundo referéndum.

Esta autorización, aprobada como proyecto de ley orgánica, ha suscitado un debate en la Cámara centrado más en las críticas a la salida europea a la crisis que al contenido del protocolo en sí.

El ministro ha comenzado su intervención subrayando que las preocupaciones que los irlandeses manifestaron en su día por el Tratado de Lisboa no es sino un ejemplo más de la actual "desafección ciudadana" sobre el proyecto de integración europeo, que no está actualizando su arquitectura institucional a los cambios de la realidad, en su opinión.

Como en ocasiones anteriores, el ministro ha defendido el modelo de salida de la crisis que está llevando a cabo EEUU frente al que impera en Europa, impuesto por Alemania.

En este punto, el diputado socialista Juan Moscoso le ha dicho al ministro que lo que está defendiendo es el "modelo progresista" de salida de la crisis frente al modelo "conservador" de Angela Merkel. El representante del PSOE, cuyo grupo ha votado a favor de la ratificación del protocolo, ha querido dejar patente que a pesar de este voto positivo los socialistas no están "muy satisfechos" de cómo se está construyendo Europa en la actualidad.

La ratificación del Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa se ha aprobado por 304 votos a favor, 13 en contra de la Izquierda Plural, BNG y Compromís-Equo y las abstenciones de ERC y Geroa Bai.

Contenido patrocinado