NUEVA DELHI, 27 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prevé permanecer en India hasta que el Airbus A310 de la Fuerza Aérea evacúe de Katmandú a los españoles que necesitan salir con más urgencia de Nepal tras el fuerte terremoto ocurrido el sábado pasado, según han informado fuentes diplomáticas.
Exteriores tenía previsto que el avión oficial, habitualmente destinado a viajes del Rey y de los miembros del Gobierno, viajase hoy dos veces desde Nueva Delhi a Katmandú para evacuar a españoles, un máximo de 76 en cada viaje.
Sin embargo, el Airbus no ha podido despegar todavía por las difíciles condiciones en que se encuentra el aeropuerto de la capital de Nepal así como por el aumento del tráfico de aviones que ha experimentado en las últimas horas. De esta forma, es posible que este lunes solamente pueda hacer uno de los viajes previstos y que las evacuaciones tengan que continuar mañana, martes.
En todo caso, Margallo ya había anunciado que cuando emprenda regreso a España el avión oficial pueda hacer una última escala en Katmandú para recoger a más españoles. El vuelo de regreso estaba inicialmente previsto para este martes y es previsible que los empresarios que viajaron con Margallo a Nueva Delhi tengan que regresar por su cuenta a España. Entretanto, el personal de la Embajada española en India está tramitando plazas de hotel para los españoles que saldrán de Katmandú.
Esta misma legación diplomática envió el domingo a Katmandú un equipo de tres personas para coordinar las tareas de evacuación (la cónsul, Laura García Alfaya; el consejero de Interior, Ramón García Nieto, y un policía especializado en rescates). En el avión que partirá este lunes viajan otras dos personas de la Embajada (el encargado de Ciencia y Tecnología y otro policía).
Según las citadas fuentes, Exteriores ya tiene localizados a 340 españoles tras el terremoto de Nepal, mientras que continúa buscando a otros 116 que aún no ha ubicado. Todos ellos son, en su mayoría, turistas.
En el aeropuerto de Katmandú esperan ya para salir hacia Nueva Delhi, en cuanto pueda llegar el Airbus A310, un total de 63 españoles, mientras que otros 40 se encuentran en un hotel, también a la espera de poder ser evacuados.