Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:48

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado que la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, "acierta" al recordar que los tratados de la Unión Europea estipulan que cualquier nuevo estado deberá negociar su entrada y ha recordado que el Gobierno está dispuesto a dialogar "dentro de la norma".

Margallo ha asegurado que "siempre" ha creído en la "libertad de opinión", "y mucho más de los comisarios" europeos" y ha considerado justificado que Reding hable sobre la eventual independencia de Cataluña porque es un "asunto que afecta a los europeos" ya que "alteraría la institucionalidad de la UE", "alteraría la marcha del euro y la posición de la UE en el mundo".

En este sentido, tras sus declaraciones durante su visita de este fin de semana a Barcelona sobre los planes de consulta de la Generalitat, el ministro ha opinado que Reding "acierta en cuanto repite fidedignamente, como no podía ser de otra manera, lo que los tratados dicen", que cualquier nuevo estado debería renegociar su adhesión a la UE.

Sin embargo, respecto a su llamamiento a dialogar sin 'líneas rojas', Margallo le ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está abierto siempre al diálogo, que no tiene fecha de caducidad". No obstante, ha aclarado, dicho diálogo "debe hacerse como en los países civilizados, dentro de la norma".

"Dentro de la norma cualquier debate es posible, fuera de la norma ningún debate es posible", ha subrayado el jefe de la diplomacia española, en rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Como en otras ocasiones, el ministro ha insistido en que si Cataluña se independizara quedaría "automáticamente excluida de la UE" y tendría que solicitar su adhesión, que tendría que aprobarse por "unanimidad", algo complicado teniendo en cuenta que la Constitución española no permite la secesión.

ESCOCIA, "UN CASO ÚNICO"

En este sentido, ha hecho hincapié en que el caso de Escocia es "único" puesto que en Reino Unido no existe constitución sino que es el Parlamento británico el que ha decidido "ceder la competencia de convocar el referéndum al parlamento escocés", por lo que se trata de "un supuesto de secesión acordado y negociado entre las partes".

El jefe de la diplomacia también ha incidido en los problemas que tendría una Cataluña independiente para conseguir el "reconocimiento internacional" puesto que en la "ONU prima siempre el principio de integridad territorial", que no se respetaría en este caso, y se tiene en cuenta el que se trate de "territorios coloniales, territorios ocupados militarmente o territorios en los que no se reconozca los derechos elementales de los ciudadanos", "circunstancias que no concurren en Cataluña".

Más noticias