Actualizado 12/09/2015 00:16

Margallo ve "interpretación malintencionada" en sus palabras sobre la Carta Magna para reflejar imagen de división en PP

"Estamos en elecciones y se va mucho a la brocha gorda y no al pincel", dice el ministro, que tendrá un 'cara a cara' con Junqueras en tv

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha cargado contra la "interpretación muy malintencionada" que según él se hizo de sus declaraciones sobre la reforma de la Constitución para reconocer a Cataluña como nación y ha cargado contra quienes quieren reflejar una imagen de división en el PP.

"Estamos en elecciones y se va mucho a la brocha gorda y no al pincel", ha señalado Margallo en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press.

Tras explicar que se mezclaron dos partes de su intervención y que se refería a un libro de 1927 cuando hablaba de admitir la realidad catalana y la hispana, el titular de Exteriores ha enfatizado que no concibe una Cataluña sin España ni una España sin Cataluña.

El ministro ha cargado también contra quienes intentan reflejar una imagen de división en el PP por estas declaraciones y las referidas al IRPF catalán. "Lo que no es bueno es decir que el PP está dividido en un momento trascendental porque no es cierto", ha indicado Margallo, que ha defendido que en el partido "hay hombres y mujeres con diferentes opiniones, pero las únicas opiniones colegiadas son las del Gobierno, y las únicas decisiones las del presidente".

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN MUY MALO

El titular de Exteriores ha admitido que el sistema de financiación actual "es muy malo" y será necesario cambiarlo, pero ha recalcado que no se puede discutir con alguien "que está enfrente tuyo con una tea" dispuesto a quemar tu casa, en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En la misma línea crítica, ha subrayado que el presidente del Govern catalán "ha hecho una operación de trilero" al plantear estas elecciones como unas plebiscitarias pero jugar con "las reglas de unas autonómicas". "Es más, dice que con un escaño más están legitimados para declarar la independencia cuando eso es hacer trampa" porque el Estatut de Cataluña recoge la necesidad de dos tercios de los votos para ello.

"Le aseguro que no habrá independencia y haremos lo que sea menester" para ello, ha enfatizado García-Margallo en reiteradas ocasiones, al tiempo que ha recordado que, en cualquier caso, actualmente "es obvio" que no se dan las condiciones para modificar la Carta Magna: consenso de todas las fuerzas y por procedimientos legales establecidos.

'CARA A CARA CON JUNQUERAS'

Finalmente, ha anunciado este viernes que habrá un 'cara a cara' en televisión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el próximo día 23 sobre si una Cataluña independiente estaría dentro o fuera de la UE.

En esta línea, Margallo ha recordado que la viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos factores como son el reconocimiento internacional y la pertenencia a la Unión Europea. "Y vamos a hablar de eso --con Jurqueras-- y de cómo estando fuera de eso podrán pagar la deuda acumulada y pueden mantener el bienestar que han alcanzado con España", ha explicado.

"En ese debate quiero que me expliquen por qué niegan que una Cataluña, fruto de una declaración unilateral independiente, sería reconocida por Naciones Unidas, porque no es verdad, y por qué formaría parte de la Unión Europea, porque tampoco es verdad. Y si eso no es verdad todas las cuentas de la lechera que han inventado son mentira. No serían Alícia en el País de las Maravillas, serían peor que la Grecia de Tsypras", ha explicado.

Más información