MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitará Kiev el próximo día 10 en un viaje de trabajo que tiene como objetivo principal relanzar la relación bilateral con Ucrania y mostrar la solidaridad de España con este país en el conflicto que mantiene con los separatistas del este, en un momento especialmente crítico y delicado.
El jefe de la diplomacia, que viajará acompañado de una delegación empresarial, inaugurará un foro económico con empresas españolas y ucranianas con el que se pretende impulsar los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países, principalmente en sectores estratégicos como el energético, de transporte o infraestructuras, ha informado en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo.
El ministro se reunirá con su colega ucraniano, Pavlo Klimkin, con el que hará un repaso exhaustivo del estado actual de la relación bilateral y abordará la situación en el este de Ucrania, donde los combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano se han recrudecido tras la ofensiva lanzada por los primeros para capturar Debaltseve, ciudad estratégica que permitiría conectar por tren los dos bastiones rebeldes de Donestk y Lugansk.
La visita a Kiev seguirá a la que han hecho el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, con la intención de presentar a Ucrania y a Rusia una propuesta para poner fin al conflicto.
Desde el comienzo del conflicto, España ha defendido firmemente una solución política "duradera y definitiva", en base a los acuerdos de Minsk y el respeto, en todo caso, de la legalidad internacional y de los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, recuerda el Ministerio de Exteriores.
La presencia de García-Margallo en Kiev se aprovechará para que ambos Gobiernos firmen un acuerdo sobre protección recíproca de información clasificada.