Margarita Robles asumirá temporalmente la cartera de Exteriores tras la marcha de Borrell a la UE

Actualizado 27/11/2019 21:10:14 CET
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, sonríe junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, sonríe junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. - Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asumirá temporalmente a partir de este viernes la cartera de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tras la marcha de Josep Borrell, que el 1 de diciembre empezará a ejercer como alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), ha confirmado el Palacio de la Moncloa.

Borrell renunciará a su cargo este viernes, el Consejo de Ministros formalizará su cese y su renuncia será efectiva con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, 30 de noviembre.

Sin embargo, al estar el Gobierno en funciones, el jefe del Ejecutivo no puede nombrar un nuevo ministro, así que debe asignar a otro miembro del Gobierno el despacho ordinario de los asuntos de su Departamento.

Así sucedió ya cuando la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue elegida presidenta del Congreso el pasado mes de mayo. Desde entonces, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asume también sus funciones.

Contador