Mari Mar Blanco asegura que la política penitenciaria del Gobierno no ha cambiado

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:35

Afirma que las víctimas quieren la Justicia "que se ha producido hoy con la detención de Santi Potros" y el cumplimiento íntegro de penas

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha asegurado que la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado y es la misma que defendió su hermano Miguel Ángel, concejal popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997. Además, ha afirmado que las víctimas quieren la Justicia "que se ha producido hoy con la detención de 'Santi Potros", ex dirigente de ETA, y el cumplimiento íntegro de penas por parte de los presos.

Durante su discurso en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado por el PP vasco este lunes en Bilbao para reconocerles la labor de "resistencia cívica frente a la amenaza de ETA", Blanco ha querido reivindicar en Euskadi "la lucha del Partido Popular por las libertades, un partido que nunca ha permanecido impasible ante la amenaza, la coacción y la falta de libertad".

"El miedo nunca ha supuesto un muro que le impidiera salir a la calle a denunciar una situación de injusticia e imposición por parte de ETA. Ha sido un partido que asumió con entereza y firmeza la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre su posición de no negociar nunca con terroristas, una política de firmeza donde no tienen cabida los atajos ni las presiones", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que, "ante ciertas manifestaciones públicas" que se han hecho en los últimos días, si alguien puede pensar que ella y su familia iban a apoyar este acto del PP si el Ejecutivo hubiera cambiado su política antiterrorista y penitenciaria.

"Es la misma política que apoyó mi hermano y por la que le arrebataron la vida. Nunca apoyaré a nada ni a nadie que intente dar la espalda a la memoria y a la dignidad de mi hermano, y con ellas a las víctimas del terrorismo", ha aseverado.

VENCEDORES Y VENCIDOS

Mari Mar Blanco ha abogado por dar "la batalla" por un relato "de vencedores y vencidos" y ha indicado que ETA está "vencida". No obstante, ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" hasta conseguir "su disolución incondicional y la entrega de armas".

Además, ha añadido que no se puede permitir que la banda y su entorno consigan aquellos objetivos que ocasionaron "tanto sufrimiento". "Nada les debemos, por tanto, nada les daremos", ha añadido.

Asimismo, ha apelado a potenciar el esfuerzo por la "reconstrucción del dolor", del "relato de la verdad", ya que, según ha apuntado, ahora que "han sido vencidos, tratan de imponer un relato legitimador de su historia de terror". "Debemos dar la batalla por un relato sin equidistancias", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que las víctimas quieren "un relato de vencedores y vencidos", pero ha asegurado que están "alejadas de cualquier actitud de revancha". Lo que desean es, según ha indicado, es "una Justicia real y verdadera".

De esta forma, ha manifestado que quieren "la Justicia que se ha producido hoy con la detención de 'Santi Potros'" y una justicia por la que los presos "cumplan todos los días de sus penas, ni un día más, pero ni un día menos".

Leer más acerca de: