Marín esperará a las elecciones catalanas para reactivar en noviembre la reforma del Reglamento del Congreso

La vicepresidenta Primera de la Mesa se confiesa "optimista" pese a que el uso de lenguas cooficiales estancó los trabajos hace un año

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:05

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, tiene previsto reactivar a mediados de noviembre la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, que lleva parada desde hace un año. Aunque su intención era hacerlo el próximo mes de septiembre, esperará a que se celebren las elecciones catalanas del 1 de noviembre para aumentar el consenso y sacar por fin adelante las nuevas normas de funcionamiento del Congreso.

Los miembros de la ponencia para la reforma del Reglamento se reunieron por última vez hace justo un año en el Parador de Sigüenza (Guadalajara). El objetivo era hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo pero se constató la imposibilidad de cerrarlo en temas tan cruciales para los nacionalistas como el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones parlamentarias. A ese desacuerdo se unió la llegada al Congreso de la reforma del Estatuto catalán.

Sin embargo, Marín anunció el pasado mes de julio su intención de retomar los trabajos y confesó que fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha animado a ponerse de nuevo a la tarea por considerar que esta segunda parte de la legislatura es un buen momento para sellar un acuerdo.

Dado que hay elecciones en Cataluña el 1 de noviembre, el presidente del Congreso esperará a mediados de ese mes para convocar la Comisión de Reglamento que él mismo preside, según adelantó a Europa Press la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, la socialista Carme Chacón.

"Hay muchos catalanes que son miembros de la Comisión de Reglamento. Es imposible convocar a los candidatos catalanes en campaña electoral, porque no vamos a tener quórum suficiente, con lo cuál lo más probable es que lo que teníamos previsto hacer para septiembre se retrase a noviembre", señaló.

DEBATIR EN UN MEJOR CONTEXTO

Chacón se confiesa "optimista" acerca de la posibilidad de alcanzar por fin un acuerdo sobre las normas de funcionamiento de la Cámara Baja, habida cuenta de que ya hay consensos en la parte más compleja relativa al control al Gobierno y a las comisiones de investigación.

Admitió que el uso de las lenguas fue el tema que estancó la reforma hace un año pero considera que tras los comicios catalanes "se podrá abordar más tranquilamente" este tema. "Por eso tengo la misma confianza que el presidente Marín y espero que en esta legislatura sea posible porque el grueso del nuevo Reglamento está prácticamente acordado --enfatizó--. Marín está siendo valiente, porque lo está llevando adelante incluso en los momentos más difíciles".

Por eso, Chacón confía en que en noviembre haya "buena disposición" por parte de todos los grupos en la Comisión de Reglamento y se puedan renovar por fin las actuales normas de la Cámara --que se aprobaron en 1992--, para que entren en vigor en la próxima legislatura.

ESCEPTICISMO EN ALGUNOS GRUPOS

Cuando Marín anunció en julio su intención de retomar esta reforma, los grupos parlamentarios dieron la bienvenida a la iniciativa pero no pudieron ocultar su escepticismo, dado que consideran que la cercanía de las citas electorales --además de las elecciones catalanas, en primavera del año próximo habrá municipales y autonómicas--, podría enquistar las diferencias.

También coincidieron en que el uso de las lenguas cooficiales es uno de los asuntos más espinosos. Desde ERC, su portavoz Joan Tardà, avisó que no rebajaría un ápice sus reivindicaciones en este sentido y que si era necesario volvería a la carga con sus intervenciones en catalán en el Pleno. Por lo pronto, alrededor de 200 alcaldes de esta formación prevén enviar cartas en catalán a Marín defendiendo el uso de esta lengua en el Parlamento.

Contenido patrocinado