Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:00


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, aprovechó hoy el discurso que pronunció en la Cámara Baja durante la recepción del Día de la Constitución para volver a reclamar a los partidos políticos que hagan un "esfuerzo" para "volver al entendimiento profundo" en cuestiones "cruciales", entre las que destacó el proceso de paz.

En presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, Marín subrayó que hay que intentar que la "nueva ocasión" que se ha planteado para poder terminar con la violencia terrorista llegue a buen puerto y que debe hacerse buscando fórmulas para "volver al entendimiento entre todos, por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".

Marín explicó que hacía esta petición "con el máximo respeto a las conocidas diferencias que existen sobre este tema" y sin ánimo de "molestar a nadie" ni "dar lecciones de nada". Tras este preámbulo, recordó que "la unidad democrática de los partidos para trabajar juntos en la finalización de la violencia terrorista" es un "principio elemental en este ámbito".

CUMPLIR EL MANDATO DEL CONGRESO

A continuación, hizo un llamamiento a buscar el fin de ETA "respetando el Estado de Derecho, la ley, las decisiones de los tribunales y no olvidando nunca el sufrimiento de las víctimas", cumpliendo así el mandato que "en este sentido" realizó el Congreso de los Diputados en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2005.

El presidente del Congreso hizo extensiva a otros ámbitos de la vida política su solicitud de buscar el consenso. "Busquemos las posibilidades para trabajar juntos en las cuestiones básicas. Este esfuerzo será apreciado por la opinión pública", sentenció.

Así, se mostró convencido de que la ciudadanía sigue "valorando el consenso" y lo considera necesario a la hora de "abordar las cuestiones cruciales que pueden afectar al futuro común de los españoles". Por ello, defendió la oportunidad de "hacer un esfuerzo para volver a un entendimiento profundo entre las fuerzas políticas".

Un año más, Marín puso la Constitución como ejemplo del buen fruto que da el consenso político, la definió como "la urdimbre que da consistencia a nuestra diversidad" y recalcó que deber seguir siendo "lugar de encuentro por encima de las diferencias del momento". "Hoy es un día para la unión de toda la ciudadanía y de todas las fuerzas democráticas", proclamó.

DIÁLOGO, RESPETO Y BUENA EDUCACIÓN

"Sigo creyendo que el diálogo, el respeto, la discreción, el sentido del límite y hasta la buena educación son los más valiosos instrumentos para legislar y gobernar", confesó Marín, quien no obstante, dijo ser consciente del ambiente en que se desarrollan los debates parlamentarios ante la posibilidad de que "los más avezados" le digan que "es malo estar fuera de la realidad".

A continuación, recurrió a una cita del filósofo Bertrand Russell para resumir el mensaje que quería transmitir en esta cita: "Un verdadero liberal se distingue no tanto por lo que defiende, sino por las maneras con que lo defiende: la tolerancia antidogmática, la búsqueda del consenso, el diálogo como esencia democrática".

En este contexto, subrayó que la celebración anual del aniversario de la aprobación de la Carta Magna es "un dato relevante de la madurez" de la democracia española y que este acto no debería considerarse como una "rutina más que impone el protocolo" porque eso sería "ser injustos" con la ley de leyes.

Por último, atribuyó el progreso que ha experimentado España desde que hace 28 años se aprobó la Constitución al "esfuerzo continuado de una ciudadanía deseosa de triunfar, al buen gobierno de quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir la Nación en una alternancia decidida por los ciudadanos y a unas instituciones que acertaron en su trabajo".

Más noticias