Mario Fernández y Mikel Cabieces declararán el 16 de abril como imputados, tras un nuevo cambio de fechas

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta declararán el próximo 16 de abril como imputados por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, tras un nuevo cambio en las fechas para comparecer ante el juez.

Ya el pasado día 2 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia comunicó que su declaraciones iniciales, previstas el 12 de marzo, se posponían al 9 de abril, mientras las de los testigos se fijaron el 10 de abril. Finalmente, tras un nuevo cambio, causado por la imposibilidad de asistencia de uno de los letrados, tanto Mario Fernández como Mikel Cabieces y Alcorta prestarán declaración siete días después, el 16 de abril.

Al día siguiente, el 17 de abril, lo harán, como testigos, Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Álvarez Fernández, que incoó diligencias previas por el 'caso Kutxabank', destaca en su auto que, de las declaraciones que los imputados ante la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, realizadas durante las diligencias de investigación, y de la documentación de que se dispone, se deduce que puede haberse cometido un delito de administración desleal o bien apropiación indebida.

Según argumenta, podría haber existido, presuntamente, "una disposición de los bienes administrados que excedía de las funciones propias del cargo, no justificada, y que causó un perjuicio económico a la sociedad en beneficio de un tercero".

También considera que se puede incurrir en un delito de falsedad en documento mercantil "en relación con los documentos utilizados para servir de soporte a las salidas de dinero de la sociedad".