Marlaska califica de "indecencia intelectual" que el Govern hablara de presos políticos en el homenaje en Mauthausen

Inauguración en Nave de Motores de Metro de la exposición 'Once de Marzo', un espacio de encuentro y memoria en el 15º aniversario de los atentados del 11-M
Oscar J. Barroso / AFP7 - Europa Press - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:02:15CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "indecencia intelectual" que el Govern catalán hablara de presos políticos en el homenaje a víctimas del nazismo celebrado Mauthausen (Austria).

"Es muy difícil encontrar la palabra exacta, pero yo diría que es una indecencia intelectual", ha asegurado Marlaska a preguntas de la prensa en la inauguración de la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Marlaska se refería a la intervención de este domingo de la directora general de Memoria Democrática del Gobierno catalán, Gemma Domènech, que utilizó el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen a los republicanos deportados durante el nazismo para recordar a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre de 2017.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó el acto en protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

Contador

Para leer más