7 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 18:21:28 +01:00CET

Marlaska condecora a los policías que "garantizaron el orden y los derechos" en los disturbios tras la sentencia del 1-O

Fernando Grande-Marlaska condecora a los policías heridos en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 1-O
Fernando Grande-Marlaska condecora a los policías heridos en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 1-O - POLICÍA NACIONAL

Se marca como retos la violencia de género y la ciberseguridad en un acto en Madrid con la asistencia de la delegada del Gobierno en Cataluña

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado este miércoles la actuación de la Policía frente a los disturbios de independentistas tras la sentencia del 1-O en un acto institucional en el que se ha condecorado a los agentes heridos en "una difícil labor que trataba de recuperar el orden y la tranquilidad, respetando y garantizando los derechos y libertades de los catalanes".

Tanto Grande-Marlaska como el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, han resaltado el "trabajo magnífico" de los agentes junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y en el que algunos de los policías todavía dejaban entrever secuelas por su actuación en la bautizada como 'operación Ícaro'.

Las condecoraciones se han entregado en el marco del 196 aniversario de la fundación de la Policía General del Reino, antecedente de la Policía Nacional, donde se ha proyectado un vídeo que recogía diferentes actuaciones policiales, entre ellas la de los disturbios en Cataluña y las posteriores muestras de afecto de ciudadanos frente a la Jefatura en Vía Laietana, "un reconocimiento que es el que más llena", según Pardo Piqueras.

Aparte de destacar la "ejemplaridad" de los policías heridos y a los que ya visitó cuando estaban hospitalizados en Cataluña, Grande-Marlaska ha tendido la mano a los sindicatos policiales, que han criticado que no se condecore a todos los policías desplegados en el dispositivo por la sentencia del 1-O.

El ministro ha dicho que "pronto" se ejecutará el tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial y ha ensalzado la "actitud constructiva" de las organizaciones sindicales, de las que ha destacado que su "opinión cuenta".

VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIORIDAD

El director de la Policía ha dicho que existe "un equipo y un rumbo decidido" y ha apostado por "dar un salto cualitativo" basado en cuatro pilares: formación, transformación digital, internacionalización e igualdad.

Grande-Marlaska también se ha referido a la incorporación de la mujer en la Policía y ha mencionado la "lacra" de la violencia de género, "ese mal que tanto nos repugna". "Quiero que sea una de las prioridades", ha defendido el ministro, abogando por "rediseñar dispositivos" para que las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) "sigan siendo referencias". También ha citado como retos la ciberseguridad y la delincuencia globalizada.

Durante el acto se han impuesto condecoraciones al Mérito Policial, a la Dedicación al Servicio Policial y Diplomas de Reconocimiento a jubilados, entre ellos mandos como Antonio Rodríguez, que sustituyó a Eugenio Pino cuando dejó de ser director adjunto operativo (DAO), José García Losada o Manuel Vázquez, conocido como 'Fiti'.

También se ha condecorado al Padre Ángel, entre otras personas ajenas a la Policía, en un acto que ha contado con la presencia de la nueva directora de la Guardia Civil, María Gámez, y que ha finalizado con vivas a España y el Rey.

Para leer más