Marlaska defiende ante el PP los relevos policiales y le recuerda la "policía política" de Fernández Díaz

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 14/11/2018 12:21:27CET

Los 'populares' animan al ministro a salvar su "prestigio" dejando de ser "cómplice" de Sánchez en la bancada de la "indignidad"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso, alegando criterios de "profesionalidad", los ceses llevados a cabo al frente de la Policía y la Guardia Civil desde su llegada al departamento, unos relevos que el PP ha criticado por "sectarios", y ha recordado a los 'populares' la "policía política" que creó Jorge Fernández Díaz durante su etapa en el ministerio.

La portavoz de Seguridad Nacional del PP, Ana Belén Vázquez, ha pedido cuentas al ministro en la sesión de control al Gobierno por los más de 30 ceses "arbitrarios, sospechosos y nada profesionales" que, según sus cálculos, ha acometido Marlaska en la Policía y la Guardia Civil desde que llegó a Interior.

Ha citado, en concreto al coronel Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para recriminar al ministro que le condecorase sólo dos semanas después de cesarle, y al comisario José Luis Olivera, que dirigía el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

POR SER AMIGO DE VILLAREJO

La diputada ha atribuido la destitución de Olivera a su amistad con el excomisario José Manuel Villarejo y ha reprochado a que él se le releve mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sigue en su puesto.

También ha recriminado a Marlaska que dijera que la mejor forma de apoyar a la Guardia Civil no era el acto como el organizado por Ciudadanos en Alsasua (Navarra), al que se sumaron el PP y Vox, y le ha retado, mapa de España a mano, a decirle a qué lugar del país puede ir a defender a la Benemérita "sin ser una provocación".

Como colofón, Vázquez ha avisado a Marlaska de que está echando por tierra el "prestigio" que cosechó durante su etapa en la Audiencia Nacional cuando tenía la "admiración" de las Fuerzas de Seguridad. "Piense si le merece la pena seguir siendo cómplice del señor Sánchez y continuar sentado en la bancada de la indignidad", le ha recomendado.

PROFESIONALIDAD Y APARTIDISMO

El ministro no ha respondido al consejo y se ha limitado a defender los relevos acometidos por motivos, ha recalcado, de "ejemplaridad y profesionalidad" que, son a su juicio, la "base de todo buen trabajo". Desde su punto de vista, los cargos policiales no deben entender de "intereses" ni de "partidos" y hay que formar "equipos fiables y leales a la Constitución y al valor de la seguridad publica sin partidismos".

Y, tras retar a Vázquez a poner nombres y apellidos a las más de 30 personas que, según ella han sido cesadas, y que el ministro sostiene que no llegan ni a una decena, ha recordado al PP que el Congreso acreditó que Fernández Díaz montó una "policía política" en Interior y que entre él y su sucesor, Juan Ignacio Zoido, destituyeron a todos los miembros de la Junta de Gobierno que heredaron de la etapa del PSOE.

Contador