Publicado 21/09/2022 10:44

Marlaska dice que acercar a etarras evita la "exclusión social" y Vox le acusa de "escupir a la cara" de las víctimas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

"Bien podría usted escupirnos a la cara; aquí tiene mi cara, la afrenta no sería mayor", ha dicho Salvá, padre de un guardia civil asesinado

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009, uno de los más de 300 casos sin resolver.

"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.

Grande-Marlaska ha tenido un momento inicial de duda tras escuchar a Salvá. "No sé qué decirle, si dejar que transcurra el tiempo en silencio", ha iniciado su réplica, añadiendo que el Gobierno cumple la ley penitenciaria.

"Los traslados son aplicación de la ley, es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumento el ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha afeado el tono de Salvá, señalando que el diputado de Vox ha "escupido a otra víctima que hoy ejerce de político", en referencia a sí mismo y su etapa como juez de la Audiencia Nacional. Además, ha afeado que se "ponga en tela de juicio" a funcionarios de prisiones y jueces, que son los encargados de "controlar las penas privativas de libertad".

El ministro ha sostenido que los acercamientos de presos de ETA, como de cualquier otro interno, se lleva a cabo con "estudios individualizados y científicos" y que son las juntas de tratamiento de las cárceles quienes proponen dichos traslados.

"Usted ha faltado el respeto a esos funcionarios que fueron objetivo de ETA", ha añadido, apostillando que "no todo vale" contra un Gobierno "absolutamente democrático y legítimo".

En su turno, Salvá ha reprochado que las víctimas de ETA "se pudren en el olvido" y que, mientras los verdugos de su hijo aún no han sido identificados, siguen los homenajes a miembros de la banda terrorista en las calles del País Vasco y Navarra.

"La bala de ETA asesina tres veces", ha concluido Salvá, en referencia a la víctima del atentado, a los políticos que traicionan y al olvido, "que es donde usted pretende llevar a las víctimas".

700513.1.260.149.20220921104444
Vídeo de la noticia
Contador

Más información