Marlaska dice que la Policía no realizó imputación contra los diputados de Podemos por la protesta de Alcoa

Publicado 20/09/2019 15:20:54CET
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid (España), a 20 de septiembr
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid (España), a 20 de septiembr - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a la juez de Madrid que ha imputado por un delito de atentado a la autoridad a tres diputados de Unidas Podemos por los incidentes en una manifestación cerca del Congreso de trabajadores de la empresa Alcoa, subrayando que los agentes de la Policía Nacional no realizaron "un informe ad hoc" ni imputaron ningún delito en sus actuaciones remitidas a la autoridad judicial.

Marlaska ha dado estas explicaciones en la comparecencia tras el Consejo de Ministros después de que el partido liderado por Pablo Iglesias acusara ayer al Gobierno de "reactivar las cloacas" con la imputación por parte de la titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, Raquel Robles, de los diputados Rafael Mayoral, Antonio Gómez-Reino y Yolanda Díaz.

"La fecha es importante", ha comentado el ministro para hacer hincapié en que el informe remitido al juzgado es del 28 de marzo --"hace medio año"--, el mismo día que se produjeron los incidentes cerca del Congreso de los Diputados. En el informe policial se identifica a un persona que fue detenida y puesta en libertad en sede policial, según el relato de Marlaska.

El atestado que narra lo ocurrido, "como todos los de esas características", fue remitido a la autoridad judicial para que "hiciera la valoración pertinente". "Los policías no hacen ninguna imputación, que esto quede claro", ha apostillado, "es posteriormente cuando la autoridad judicial dicta resolución". Marlaska ha añadido que, si así se determina, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones.

Unidas Podemos ha acusado este jueves al ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, de "persecución política" y "reactivar las cloacas" por la imputación de tres diputados y una exdiputada del grupo confederal que participaron el pasado marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Este jueves, Unidas Podemos informó en rueda de prensa en el Congreso sobre la imputación de los diputados Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino y la exdiputada Ángela Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

"Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas", señaló Rafa Mayoral.

Para Mayoral, la imputación y su notificación "no hay por dónde cogerla" y el procedimiento es "completamente irregular de principio a fin", recordando que por su condición de diputados solo pueden ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo.