MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este martes en el Senado su "apoyo directo y efectivo" a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que ha reiterado que "defiende dejándole trabajar" y "garantizando su neutralidad e imparcialidad" cuando actúan como policía judicial a disposición de jueces y fiscales.
Marlaska ha contestado de esta forma tras afearle el PP en la sesión de control en la Cámara Alta el "silencio cobarde y cómplice" en la polémica de los audios contra la UCO de la exconcejal del PSOE Leire Díez. Los 'populares' también han apuntado a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, al sostener que presuntamente habló con esta exmilitante socialista.
En su réplica, el ministro ha lamentado que el PP no haya escuchado la defensa que "en los últimos días" ha realizado tanto él como Mercedes González de la labor que desarrolla la UCO. "Mi apoyo directo y efectivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil y a la UCO en particular", ha indicado.
Según Marlaska, a la UCO "se le defiende dejándoles trabajar" y no "atándoles de pie y manos" como hacía el PP con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando estaban en el Gobierno. "No habrá oído ningún nombre del Gobierno actuando supuestamente de forma delictiva, como con el Gobierno del PP", ha añadido, citando al exministro Jorge Fernández Díaz y la petición de la Fiscalía de 15 años de prisión por el 'caso Kitchen'.
"TIENEN MIEDO A LA FONTANERA"
Los senadores del PP Marimar Blanco y Juan Manuel Ávila Gutiérrez han apuntado a que el Gobierno "tiene miedo de la fontanera", aludiendo a posibles conversaciones con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Han sido más duro e indecentes con Eduardo Madina, que se jugó la vida, que con la fontanera Leire Díez", han indicado, afeando al Ejecutivo que lo que hacen es "representar a la mafia y la cloaca".
Tras recordar la subida de sueldo del 40% para los policías y guardias civiles y la inversión en medios materiales e infraestructuras, el titular del Interior ha contestado atacando al PP y señalando que él, como juez y ahora como ministro, "siempre" estará al lado de quien persigue el delito, como hace el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
"Yo vivo en una casa pagada con mi dinero y el de mi marido, que sigue siendo profesor", ha comentando, aludiendo al ático en el que viven la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, y su pareja. "Mi modelo es estar con quien persigue al delito y no con el presunto criminal", ha terciado.
También se ha referido a la gestión de la emergencia de la dana del presidente valenciano, Carlos Mazón, para criticar que haya compartido acto de partido en Alicante con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Les gusta las comidas de largo recorrido, a veces tapadas con un bolso y en otras faltando a su responsabilidad", ha dicho Marlaska.
JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA POLICÍAS
En respuesta a otra pregunta, Marlaska ha asegurado que están estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a regular la jubilación anticipada para policías y guardias civiles, pero apuntando que el PP llega "un poco tarde" a esta cuestión ya que hace dos semanas el Ejecutivo aprobó un real decreto sobre coeficientes correctores. "Evidentemente se está estudiando para donde se pueda regular la jubilación anticipada", ha dicho, sin entrar en detalles.
El senador Ávila Gutiérrez ha comparado a Marlaska con el tenista Carlos Alcaraz para pedirle que imita los valores de este último a la hora de defender a policías y guardias civiles. "Le hacen falta muchos redaños", ha sostenido el 'popular'.
Marlaska le ha reclamado que "no instrumentalice también a los grandes deportistas españoles" y ha reiterado que para él es un "honor" llevar siete años como ministro del Interior. "Nos creemos la neutralidad e imparcialidad, les dejamos trabajar; no necesitamos banderas en la muñeca sino en el corazón y la cabeza para trabajar correctamente", ha concluido.