Marlaska garantiza subida salarial para los funcionarios de prisiones "en cuanto presupuestariamente sea posible"

408062.1.644.368.20180924155338
Vídeo de la noticia
Publicado 24/09/2018 15:53:38CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este lunes a acometer una subida salarial para los funcionarios de prisiones "cuando presupuestariamente sea posible", a la vez que se irán ampliando progresivamente las plantillas que trabajan en las cárceles españolas.

Marlaska ha reafirmado este compromiso durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones que se han concedido con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.

Y lo ha hecho mientras un grupo de funcionarios del sindicato CSIF se concentraba frente al Ministerio de Sanidad, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de condecoraciones, para reivindicar equiparación salarial con los funcionarios de las prisiones catalanas.

En este marco, el ministro ha reconocido que "hacen falta" más medios humanos y materiales para que el trabajo de los funcionarios sea eficaz y ha lamentado que se sientan "agraviados" respecto a otros empleados públicos del Ministerio del Interior.

"En cuanto presupuestariamente sea posible, este Ministerio va a resolver con decisión esa situación", ha asegurado Grande-Marlaska después de definir la labor de los funcionarios de prisiones como un trabajo "arduo y en condiciones difíciles". "La sociedad evita mirar en el interior de las prisiones para no ser consciente de sus fracasos", ha apuntado.

Grande-Marlaska ha dedicado además palabras de aprecio a Mercedes Gallizo, quien ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario por su labor como máxima responsable de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2011. El ministro ha definido a Gallizo como un "referente" en la materia, miembro del grupo de mujeres "valientes y transformadoras".

AUMENTAR LOS PRESOS EN TERCER GRADO

En este contexto, el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha subrayado la labor de las prisiones de reeducar y reinsertar a los reclusos y ha definido los tres ejes que guiarán su labor: favorecer el régimen abierto, potenciar el tratamiento e incrementar el número de presos que realizan trabajos productivos dentro de prisión.

Respecto al tercer grado, ha insistido en que su vocación es aumentar el número de presos que disfrutan de este régimen penitenciario, que actualmente en España ronda el 16 por ciento mientras que en el resto de países europeos está por encima del 20 por ciento.