El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en el curso 'El futuro inmediato del terrorismo yihadista: tendencias globales, conflictos regionales y dinámicas internas' en la 35 Edición de los Cursos de Verano Complutense (UCM) en el Real - Jesús Hellín - Europa Press
En este contexto, ha puesto en valor la "promulgación" de los planes estatales y la coordinación de los planes autonómicos y locales a través del Consejo Nacional de Protección Civil, "que se ha reunido con asiduidad nunca vista antes".
Así, ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes se aprobó el Plan de reducción de las emregencias con horizonte de 2035. "Es decir, los ministerios concernidos estamos trabajando de una forma decidida desde hace cuatro años, a nivel nacional y europeo a través del mecanismo europeo de protección civil, donde somos un referente en la materia", ha proclamado.
LAS HURDES
Asimismo, Marlaska ha mostrado su "cautela" ante la posibilidad de que el incendio en la comarca extremeña de Las Hurdes haya sido provocado, y ha pedido dejar trabajar a la Guardia Civil para conocer el informe completo sobre el origen de este incendio aún activo.
Marlaska se ha pronunciado de esta manera sobre la ola de incendios que está azotando estos últimos días España, y en especial sobre el de la comarca de Las Hurdes, al que está previsto que acudan este mismo lunes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En cualquier caso, Marlaska ha reivindicado la "labor de respuesta" a este incendio y ha insistido en que "desde el minuto 0 se está trabajando para concretar la causa o el origen que ha podido provocar el incendio".
Asimismo, el ministro del Interior también ha exhibido la "solidaridad" del Gobierno con el brigadista de la Junta de Castilla y León que falleció este domingo en Zamora. Aquí, ha defendido que esta ola de incendios está siendo "monitorizada y coordinada dentro del ámbito competencial".