Publicado 02/07/2020 13:01:20 +02:00CET

Marlaska pide esperar a la decisión de Francia del 29 de julio sobre la libertad de Josu Ternera bajo control judicial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de incorporación de los guardias civiles en prácticas a la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de incorporación de los guardias civiles en prácticas a la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a la decisión que adopte la Justicia gala el próximo 29 de julio en lo relativo a la libertad bajo control telemático del histórico dirigente de ETA Josu Ternera. Además, ha destacado la colaboración "inmejorable" con Francia en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la organización terrorista.

En rueda de prensa desde Algeciras (Cádiz), donde ha hecho balance del plan especial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, Grande-Marlaska ha mostrado su "respeto absoluto" a las decisiones que adopte la Justicia francesa sobre Josu Ternera, subrayando que sus "últimas noticias" eran que hasta el 29 de julio no se decidirá si queda en libertad bajo control judicial.

"Todavía no hay ninguna decisión definitiva, esperemos a que resuelvan las autoridades francesas", ha comentado a preguntas de la prensa por la decisión adoptada este miércoles que abriría la puerta a Josu Ternera para salir de prisión bajo control telemático. El ministro ha subrayado que la colaboración entre ambos países es "inmejorable" y ha ensalzado el trabajo de Policía y la Guardia Civil para poner fin al terrorismo de ETA.

Este jueves, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "con profundo dolor y decepción" que la Justicia francesa permita el arresto domiciliario bajo control telemático José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, de quien "siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes".

"Ha sido una lucha de muchos años hasta conseguir que se detuviera a Josu Ternera el pasado 16 de mayo de 2019", ha comentando la AVT, en referencia a la operación de la Guardia Civil que puso fin a 17 años de este dirigente de ETA como prófugo de la Justicia.

La asociación ha informado de que varias víctimas han solicitado ayuda psicológica al saber de las novedades sobre Urruticoetxea. Además, ha recordado que sobre las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

501846.1.260.149.20200702130120
Vídeo de la noticia

Para leer más