MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado positivamente este jueves el papel de las mujeres en la Guardia Civil, afirmando que su incorporación "ha mejorado esta institución, que hoy es más abierta y moderna, más humana y eficaz".
Así se ha expresado Marlaska en el acto de jura de la bandera de la 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, que se ha llevado a cabo en la sede de Valdemoro (Madrid). Durante su intervención el ministro ha asegurado que la labor de la Guardia Civil "obliga a dar lo mejor cada día para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades" de la ciudadanía.
El titular de Interior ha subrayado ante los integrantes de esta promoción, bautizada con el nombre 'Gómez Ramos', que este oficio trata de cuidar especialmente de las personas más vulnerables, que "son las que más necesitan" el amparo de su labor cotidiana.
PROMOCIÓN DE 238 NUEVOS GUARDIAS
Según ha detallado Interior en una nota de prensa, la 171ª promoción está constituida por 238 nuevos guardias civiles, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, de los que 153 son hombres y 83 son mujeres. Sobre estas últimas, Fernando Grande-Marlaska ha admitido que su incorporación "ha mejorado esta institución" a lo largo de los años y ha valorado que gracias a ellas "hoy es más abierta y moderna, más humana y eficaz".
Esta nueva promoción ha sido bautizada con el nombre 'Gómez Ramos', en recuerdo de un guardia civil natural de Villardebos (Ourense) y alumno del Colegio de Guardias Jóvenes, que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1980 en Orio (Guipúzcoa).
En las próximas semanas, los nuevos 238 guardias civiles abandonarán el centro para empezar el periodo de prácticas en las distintas unidades del cuerpo en todo el territorio nacional. A la ceremonia ha asistido la directora del Instituto Armado, Mercedes González, así como el alcalde de Valdemoro, David Conde, entre otras autoridades.