RABAT 15 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El Gobierno marroquí ha prometido a España la "máxima colaboración" a la hora de resolver los 11 casos que quedan pendientes sobre la acogida por parte de familias españolas de menores marroquíes bajo el régimen de la 'kafala'.
Así lo ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al término de la entrevista que este martes han mantenido en Rabat Felipe VI y el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdedilá Benkirane.
El jefe de la diplomacia, que ha estado presente en el encuentro, ha destacado que hace un año, cuando el Rey Don Juan Carlos visitó Marruecos, había 62 casos pendientes y en tan solo un año ese número se ha reducido a 11 casos pendientes de resolución judicial en Agadir.
Eso sí, el ministro ha precisado que hay que tener en cuenta que se trata de procedimientos judiciales y no de decisiones que dependan directamente de las autoridades gubernativas.
La 'kafala' es el régimen que existe en los países musulmanes para dar en acogida a menores marroquíes a familias que puedan hacerse cargo de ellos, pero no equivale a una adopción, prohibida en muchos países islámicos donde se defiende que el vínculo jurídico de la filiación puede tener únicamente un origen biológico.
Implica un compromiso para hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado, pero no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión. Marruecos exige que los menores acogidos bajo este sistema mantengan su nombre, nacionalidad y se les eduque de acuerdo a la religión musulmana.
Sin embargo, muchos de estos niños, en cuanto llegaban a España, eran bautizados y se les cambiaba el nombre. En 2012, pocos meses después de llegar al Gobierno, Marruecos bloqueó los expedientes de 'kafalas' abiertos y empezó a exigir una serie de requisitos a los solicitantes, como la fijación en Marruecos de la residencia habitual.
Hace un año los tribunales marroquíes empezaron a notificar sentencias favorables en procedimientos de 'kafala' a varias familias marroquíes y extranjeras en Rabat, entre las que estaban algunas de las familias españolas que tenían sus procedimientos pendientes de resolución desde hacía tiempo.