Marruecos.- Un senador marroquí en busca y captura denuncia el trato que da España a quienes cruzan la frontera

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:06

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, el melillense Yahya Yahya --en busca y captura por orden del Juzgado Penal número 1 de Melilla--, denunció hoy en un comunicado el trato que dan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España a los marroquíes que cruzan diariamente las fronteras de Ceuta y Melilla.

El senador marroquí criticó la violación de Derechos Humanos que se produce, concretamente, en los puestos fronterizos de Beni-Enzar y Tarajal, no ya sólo en relación con los porteadores que tienen en la frontera su modo de ganarse la vida, sino también con quienes la cruzan para pasar a Ceuta y Melilla.

Yahia debía haber comparecido el pasado 11 de diciembre en una vista judicial ya que las autoridades españolas le acusan de atentar presuntamente contra agentes de la autoridad. Es la tercera ocasión en la que se niega a acudir a la cita debido a que rechaza la autoridad de los jueces españoles en Melilla, a la que califica de "ciudad ocupada".

Yahya, como coordinador de la Asociación Nacional para la Defensa de las Víctimas de la Administración Española Colonial, ha solicitado al Gobierno de Marruecos que "propicie el desarrollo de las zonas adyacentes a Ceuta y Melilla para lograr el establecimiento de verdaderos proyectos que aseguren una vida decente a las personas que cruzan dichas fronteras y mantenga la dignidad del ciudadano marroquí".

Asimismo, Yahya invita en su comunicado a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos a "tomar cartas en este asunto, teniendo en cuenta el desarrollo de verdaderas exigencias de deudas históricas que mantiene España con Marruecos".

Por último, pide a las organizaciones sindicales y políticas marroquíes que inviten a los Gobiernos español y marroquí a que mantengan una relación amistosa, que respete el derecho de los marroquíes a la independencia y la recuperación de su territorio.

Contenido patrocinado