Más de 300 familiares reciben en Jerez (Cádiz) al último contingente español desplazado a Mostar (Bosnia)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:16

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

Más de 300 familias de todos los puntos del país recibieron este mediodía en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) a los últimos 160 militares españoles que han participado en la misión internacional en Mostar, en Bosnia-Herzegovina, tras 15 años de presencia en dicha ciudad y por la que han pasado cerca de 36.500 efectivos desde que esta misión se iniciara en 1992.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que agradeció a los militares españoles el "brillante trabajo" desempeñado "en favor de la pacificación de la región". Una paz, que era "vital" para toda Europa, "para su progreso y para el bienestar de todos sus ciudadanos".

El discurso comenzó una vez que el contingente pisaba tierra española hacia las 12.40 horas tras viajar a bordo de un avión de Air Europa procedente de Dubrovnik (Croacia), y después de recibirlos él mismo en la pista de aeródromo acompañado por sus familiares, que se han mostrado "muy emocionados" por este reencuentro.

En su intervención, Alonso destacó lo importante que es en este tipo de misiones la colaboración y la solidaridad de la comunidad internacional para "poner fin a los gravísimos atentados que se estaban produciendo en Bosnia contra los derechos humanos y para vencer todos los obstáculos" existentes al inicio del conflicto, asegurando en la actualidad la situación se encuentra "encauzada" gracias al trabajo desarrollado estos años.

En el acto de recibimiento a los soldados, casi todos ellos pertenecientes a unidades del Mando de Artillería de Costa del Estrecho, con sede en Tarifa (Cádiz), también participaron representantes de las 37 agrupaciones españolas anteriores que trabajaron en Mostar, como homenaje a su labor.

Una vez concluida la recepción, en declaraciones a los periodistas, el titular de Defensa en el Ejecutivo calificó de "exitosa" la misión, destacando la "profesionalidad y acierto" de todos los efectivos que han participado a lo largo de estos 15 años.

Actualmente, en Mostar permanecen aún 140 militares españoles de la Unidad de Repatriación, encargados de organizar el traslado a España del material desplegado en la ciudad a lo largo de los últimos 15 años. La vuelta de estos efectivos está prevista para mediados del próximo mes de junio.

Contenido patrocinado