Más de 40.000 militares han participado en las misiones de España en Bosnia desde 1992

Misión de España en Bosnia
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 19:26

Ha sido la segunda operación de las Fuerzas Armadas en el exterior con más bajas después de Afganistán, con un total de 23

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 militares españoles han participado en las sucesivas misiones internacionales, primero de la OTAN y luego de la UE, en las que ha estado implicado nuestro país en Bosnia-Herzegovina desde 1992, año en que llegaron los primeros efectivos. Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha anunciado el regreso, a mediados de marzo, de los siete oficiales y suboficiales que permanecían encuadrados en esta misión europea.

Este primer contingente de españoles llegó a Bosnia en noviembre de 1992, en el marco de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR), formada por 22.500 efectivos de 13 países, con la doble misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz conseguidos hasta ese momento y de proteger los convoyes de ayuda humanitaria.

Pero ese mismo año se rompió la alianza entre croatas y musulmanes que derivó en guerra en marzo del año siguiente, lo que provocó que las tropas españolas fueran utilizadas como fuerza de interposición entre los contendientes. Así, sólo en 1993 se produjeron las primeras 15 bajas de militares españoles en territorio bosnio.

DIEZ AÑOS EN LA MISIÓN EUROPEA

Con posterioridad a la firma del Acuerdo Marco General de Paz, la OTAN lanzó en diciembre de 1995 una misión de estabilización que consideraba la posibilidad de empleo de la fuerza para garantizar un ambiente seguro al personal internacional en el desempeño de sus cometidos y responsabilidades establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba esta operación.

Casi diez años duró esta misión aliada en Bosnia, que finalizó con la Cumbre de Estambul del 28 de junio de 2004 y dio paso a la operación militar de la UE denominada EUFOR Althea. El reemplazo tuvo lugar en diciembre de ese mismo año.

Durante los siguientes años de esta misión, la situación de seguridad y la capacidad de las autoridades locales de Bosnia para enfrentarse a situaciones que pusiesen en peligro el ambiente de seguridad mejoró sensiblemente, por lo que la UE decidió en 2006 dar comienzo a una transición en el país balcánico para pasar de la operación militar a otra más de asesoramiento y orientación de las Fuerzas Armadas bosnias.

REPLIEGUE PROGRESIVO

A partir de esa fecha, la misión ha ido haciendo frente a sucesivas transformaciones y adaptaciones, consecuencia de las reducciones de efectivos que han ido realizando los países participantes. De hecho en los últimos años todo el personal se había replegado de territorio bosnio salvo del cuartel general de EUFOR en Sarajevo y de las instalaciones para el equipo de asesoramiento en Travnik.

De hecho, este equipo, en el que estaban enmarcados los siete militares españoles que quedaban en Bosnia, es el único que desde el comienzo de las actividades de asesoramiento a las autoridades militares bosnias ha estado permanentemente desplegado en esta misión.

Desde hace cuatro años y medio, la misión del equipo de asesoramiento español en Bosnia, que se ha desarrollado en nueve rotaciones, ha tenido como objetivo asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina del país balcánico para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la UE.

DOS OFICIALES EN EL CUARTEL GENERAL

Los siete militares que formaban parte de este equipo de asesoramiento volverán España y se cerrará así la misión, si bien nuestro país seguirá manteniendo una representación militar de dos oficiales en Bosnia con su participación en el cuartel general de EUFOR desplegado en Sarajevo.

La de Bosnia-Herzegovina ha sido la segunda misión en número de bajas para las Fuerzas Armadas españolas, con un total de 23. La mayoría de los fallecimientos se produjo por accidente de tráfico, el más grave, con cuatro muertos, en junio de 1993, cuando un blindado cayó al río Neretva, en la localidad de Mostar.

Leer más acerca de: