Mas afirma que la "asfixiante concentración de poder" del PSC necesita un "contrapeso" en las municipales

Afirma que las leyes electoral y territorial "tocan" esta legislatura pero la iniciativa debe ser del tripartito

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, hizo hoy un llamamiento al electorado de las municipales catalanas para "hacer contrapeso al monopolio" que puede darse en los comicios previstos para mayo, ahora la actual "asfixiante concentración de poder" del PSC.

En declaraciones a Europa Press, dijo: "Alertamos al electorado de que, más allá de su voto en función de cada municipio, entienda que ahora hay en Catalunya una asfixiante concentración de poder en manos de muy pocas personas de la calle Nicaragua", en alusión a la sede central del PSC.

Artur Mas consideró "profundamente arriesgado" confirmar todo ese poder en los comicios previstos para mayo, porque entonces "los intereses de un solo partido pueden pasar por delante de los de país, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones". En cuanto al resto del tripartito (ERC e ICV-EUiA), los consideró "cada vez más en la órbita del PSC".

PACTO EN BARCELONA: "YA SE VERÁ".

Artur Mas hizo un llamamiento a "hacer contrapeso a este monopolio de poder", y afirmó que CiU aspira a demostrar "que no sólo es la primera fuerza en el Parlament, sino también en todo el territorio".

Sobre la Alcaldía de Barcelona, el líder convergente está "convencido" de la victoria del candidato de CiU, Xavier Trias, pero no fue tan explícito ante la posible necesidad de un pacto postelectoral: "Ya se verá", dijo. En cualquier caso, ve necesario un cambio en el consistorio frente a quienes "llevarán 30 años gobernando" y tienen "agotado" su modelo para la ciudad.

LEYES ELECTORAL Y TERRITORIAL.

Sobre la nueva legislatura catalana, Artur Mas afirmó que las ley electoral catalana y la de reordenación territorial de Catalunya "tocan hacerlas" en estos cuatro años. Además, recordó que el nuevo Estatut alude a ambos temas y que la electoral no puede hacerlse "sin el concurso decisivo de CiU" en el Parlament.

Pero admitió que "la iniciativa corresponde al Gobierno", al cual reclamó que "primero, tenga una posición única" sobre ello. Auguró que el tripartito optará por "tirar la pelota hacia delante", porque "la única manera de no pelearse será no decidir".

'ESTIMAR CATALUNYA. TREBALLAR BÉ'.

Por otra parte, Mas aseguró asumir su condición de líder de la oposición, y lo demostró subvirtiendo su lema de campaña electoral, 'Estimar Catalunya. Governar bé', por 'Estimar Catalunya. Treballar bé'.

"No podemos gobernar ahora, pero podemos trabajar bien", dijo para asegurar que CiU luchará desde la oposición, frente a un gobierno "que se organiza simplemente en base al reparto de cuotas de poder".

Así interpretó, precisamente, que el tripartito haya separado las competencias de exteriores entre Presidencia y Vicepresidencia. Frente a eso, Mas reiteró su apuesta por una conselleria para este ámbito, con el fin de que hubiera "una persona con todas las competencias en su mano", en vez de "compartimentar".

"REFLEXIÓN PROFUNDA" EN CIU.

Artur Mas también dijo que, cuando la entrada de la federación en el Gobierno central pueda "pasar de ser una posibilidad a una realidad, deberá haber una reflexión a fondo desde CiU", y darse unas condiciones "que se explicarán en su momento". Vio "prematuro" avanzarlas, aunque una de ellas es la "confianza" en el partido que gobierne en la próxima legislatura, lo cual "no se da en este momento con el PSOE ni con el PP".

Mas afirmó que la posibilidad de entrar en el Ejecutivo estatal --como viene planteando UDC-- "sigue siendo una posibilidad, como lo era antes de las elecciones catalanas", pero insistió en que "un paso de esta magnitud" implica una "reflexión profunda" dentro de CiU.

Advirtió, sin embargo, de que "el primer objetivo de CiU es defender el proyecto de Catalunya desde las instituciones catalanas", mientras que "la colaboración con el Estado, en la forma que sea, nunca es el objetivo principal. Esta filosofía debe quedar muy clara".

El líder de de CDC explicó que ha tenido "alguna conversación telefónica" con Duran últimamente, desde que éste propugna que CiU dirija algún ministerio, pero no concretó el diálogo. Sobre su relación con el secretario general de la federación y líder de UDC, añadió: "Con él coincido en muchas cosas, e intento subrayarlas públicamente; en algunas, no coincido, y procuro decirlas a puerta cerrada".

Contenido patrocinado