Mas (CiU) asistirá al concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona para exigir el retorno de los papeles de Salamanca

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 19:50

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, asistirá al concierto 'La Nación catalana dice basta. Queremos los papeles', que la Comisión de la Dignidad ha organizado para el próximo 21 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que servirá para exigir que se aceleren los trámites para que vuelvan a Catalunya los 'papeles' de Salamanca que faltan.

Mas anunció mediante un comunicado su asistencia "después de conocer las vaguedades con las que el ministro de cultura del PSOE responde" a las preguntas sobre cuándo regresaran los 'papeles'.

Además, el líder de CiU acusó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, de "salirse por la tangente" por "el miedo a la reacción electoral negativa" que pudiesen tener los socialistas en las próximas elecciones generales en otros puntos de España.

CiU anunció que Mas asistirá al concierto acompañado de una delegación de más de 100 personas tanto de CiU como de CDC, entre las que están el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig; el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; el portavoz de CDC, David Madí, los diputados Nuria de Gispert y Oriol Pujol; y los dirigentes de CDC Inma Mis, Carles Llorens y Marta Alòs, entre otros.

MOCIÓN EN EL CONGRESO.

CiU anunció que dará su apoyo a la moción promovida por la Comisión de la Dignidad en la que se reclama la vuelta de los 'papeles' "antes de que finalice este año 2007" y que se votará el próximo martes 16 de octubre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el portavoz de CDC, David Madí, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que demuestre "que es capaz de romper la sumisión eterna del PSC a las directrices del PSOE" y "ordene" a los 21 diputados socialistas catalanes que voten a favor de la moción, junto con CiU, ERC e ICV-EUiA.

Madí también se dirigió a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, a quien pidió que sea "consecuente" con sus palabras, recordando que Chacón "aseguró públicamente que el retorno de los 'papeles de Salamanca se aceleraría después de las elecciones municipales". De no ser así, Madí consideró que "será ella misma quien desmentirá el lema 'Hechos, no palabras' de su referente José Montilla".

El portavoz de CDC criticó el "temblor de piernas" del PSOE respecto a los archivos de Salamanca ante las elecciones generales y afirmó que espera que no se confirme "una nueva marcha atrás del PSOE equiparable a la del último gobierno de Felipe González".

Si llegara a pasar eso, Madí aseguró que lo consideraría "la prueba del nueve", que para el portavoz de CDC "demostraría que PP y PSOE son la misma cosa con caras diferentes, como los personajes Zipi y Zape, cuando se habla de modelo de Estado". En este sentido, afirmó que ambos "se envuelven en la bandera española" e "incumplen todas las promesas de períodos anteriores".