Mas (CiU) cuestiona las medidas del Govern y su capacidad de generar "credibilidad y confianza" ante la crisis

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:03

Pide priorizar un pacto de los partidos catalanes, y no de las comunidades ricas, para negociar la financiación

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y líder de la oposición, Artur Mas, cuestionó hoy las medidas del Govern para superar la crisis y la "capacidad" del tripartito de "transmitir credibilidad y confianza" ante la situación económica.

Tras la comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, José Montilla, para explicar las medidas del Govern para superar la crisis, el líder de CiU recriminó al presidente en la cámara que no hablara "ni una línea" del próximo sistema de financiación, y reclamó que el Ejecutivo priorice un acuerdo de los partidos catalanes por delante de un acuerdo entre las comunidades más ricas del Estado para negociar el nuevo sistema.

"Ustedes creo que no son capaces de transmitir credibilidad y confianza", censuró Mas, que recriminó al Govern que "no haya explicado a esta hora que pretenden exactamente" con la financiación, una de las claves, según CiU, para fortalecer Cataluña ante situaciones como la actual.

Tras recriminar a Montilla que reclamara "realismo" ante la crisis, recordó que el Govern negó, hasta hace pocos meses, ningún indicio de crisis, lo que le llevó a afirmar: "Siempre hemos tenido la sensación de que aquí se escondieron cosas porque había elecciones españolas y a alguien le convenía que de todo esto no se hablara".

Coincidió con Montilla en que "la gran cuestión no es estrictamente este paquete de medidas u otro", sino si, superada la crisis, Cataluña estará "mejor o peor preparada" que cuando se entró en la crisis.

Opinó que el Govern no está preparado para garantizar que Cataluña saldrá fortalecida de la crisis, porque el tripartito "no está haciendo las cosas ni las está haciendo bien".

"Ustedes no están liderando un mensaje potente de credibilidad y confianza en el terreno económico", aseveró, y erigió a los gobiernos de CiU como "referente desde el punto de vista del liderazgo en política económica, en Cataluña y en el resto del Estado".

Lamentó que la opinión del Govern en estos momentos "no se tiene en cuenta, muchas veces en Cataluña, poco, y fuera de aquí --en el resto de España--, nada", ni con un "gobierno amigo". "Nosotros teníamos que influir con gobiernos que no eran amigos, pero ustedes los tienen muy próximos, son ustedes mismos".

Reiteró el ofrecimiento a Montilla de la "experiencia" de CiU para afrontar la crisis, y le pidió que "no le haga tanto miedo si Zapatero cae o no cae". Además, reclamó acelerar el pacto catalán de las infraestructuras, el de Innovación e Investigación, rebajar el impuesto de sociedades hasta estándares europeos.

"LA LLUVIA NO LES SALVARÁ".

Mas ironizó e hizo un paralelismo entre la situación de crisis hídrica que cruzó Cataluña los últimos meses para advertir que "esta vez, la lluvia no les salvará de la crisis", y recordó al conseller de Medio Ambiente que llegó a encomendarse a la virgen de Montserrat.

"La sequía --argumentó-- al final la salvó, en parte, la lluvia; y no diga que no, conseller (dirigiéndose al de Medio Ambiente, Francesc Baltasar), que usted mismo se dirigió a la Moreneta. Esta vez la lluvia no les salvará para superar la crisis".