Mas condiciona su apoyo a los PGE a que se fijen los compromisos del Estatut sobre inversiones y reforma fiscal

Responsabiliza al Gobierno del "secuestro" de El Prat en julio y dice que habría ofrecido a los Mossos para que intervinieran

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:18

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, condicionó hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se cumplan lo reflejado en el Estatut en cuanto a inversiones del Estado en Cataluña y reforma fiscal. Mas señaló también que lo ocurrido en el Prat durante la huelga del personal de tierra en el mes de julio es "impresentable" y responsabilizó al Gobierno del "secuestro" que sufrió el aeropuerto.

Artur Mas, que participó en los Desayunos de Europa Press, patrocinados por Banif banca privada, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, puntualizó que en los Presupuestos deben incorporarse cuestiones que "ya están pactadas" y también otras pendientes como el compromiso recogido en el Estatut sobre la inversión del Estado en Cataluña.

En el caso de que se refleje ese compromiso de inversión en función de su aportación económica, precisó que les interesa que los proyectos que se ejecuten sean los puertos y las infraestructuras viarías. "Sea lo que sea, hemos de ver si el PGE lo cumple o no y con qué credibilidad", añadió.

Recordó también que CiU ha pactado una reforma fiscal en el impuesto de sociedades y en el IRPF "que ya tiene que figurar en sus estrictas bases en los próximos Presupuestos Generales del Estado". Añadió que "cuando veamos si esto está recogido y hablemos de otras cuestiones nuevas -que no concretó-, CiU decidirá su posición".

Respecto a la huelga del personal de tierra del aeropuerto de El Prat el pasado mes de julio, calificó lo ocurrido de "absolutamente impresentable, porque un aeropuerto internacional europeo no puede quedar secuestrado durante diez horas. Una pista de aterrizaje y despegue de un aeropuerto que mueve más de 20 millones de pasajeros al año no pueden quedar invadidas por nadie, y lo que allí ocurrió fue exactamente esto, sin que nadie hiciera prácticamente nada".

Calificó de "anticuado" el modelo de gestión aeroportuaria del Estado español. "Está en las antípodas de la modernidad, y ahí no hay un solo responsable".

A su juicio, el Gobierno pudo haber cambiado este modelo en la negociación del Estatut, pero "no se atrevió porque no tenían ni si quiera pensado un modelo alternativo al actual. Nadie ha pensado hoy en España seriamente en un modelo de gestión aeroportuaria distinto, pero es que no hay ni un solo modelo en Europa que se parezca al español y somos los últimos de la clase".

Se preguntó "qué sentido tiene que hoy en día un Gobierno que tiene competencias muy amplias en temas muy importantes, no pueda intervenir en una cosa que tiene al lado y en la que se juega tanto como un aeropuerto". "¿Cómo se puede expulsar --continuó-- a un Gobierno autonómico de la gestión de algo que afecta al pulmón económico y de comunicaciones de Cataluña?".

Dejó claro que no van a "ceder" y que la gestión de los aeropuertos está en el "primer ámbito" de su agenda política, y que el hecho de que no saliera en el Estatut no quiere decir que hayan renunciado a ello. "Al revés, vamos a hincar el diente en la primera línea de nuestra reivindicación para que esto salga adelante", advirtió.

Admitió que los Presupuestos no son el marco para establecer traspasos de competencias, pero "las negociaciones políticas entre Gobiernos sí, y si como yo espero, gobernamos en Cataluña a partir de noviembre, tengan por seguro que vamos a hincar el diente en este punto absolutamente fundamental". En todo caso, se mostró convencido de que al final "muchas otras Autonomías se van a subir al mismo barco".

INTERVENCIÓN DE LOS MOSSOS

Preguntado sobre si, de haber sido su responsabilidad, habría enviado a los Mossos, Mas dijo que "antes de mandar a los antidisturbios de la policía autonómica, hubiera presionado al presidente del Gobierno, cosa que no se hizo, ya que nadie habló con él, si bien sí lo hicieron con algunos ministros". A su juicio, este no era un tema menor y Zapatero debería haber intervenido porque "entre otras cosas porque su Gobierno era el responsable de lo que estaba ocurriendo".

"Cómo puede ser que faltando como faltaban efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y teniendo una policía autonómica en Cataluña con un cuerpo de antidisturbios que interviene en casi todo lo que sucede en Cataluña, no se cuente con ella para un conflicto de orden público evidente", dijo y agregó que "no solamente los habría ofrecido, sino que habría insistido en la intervención de los Mossos".

Por último, negó que haya pedido al jefe del Ejecutivo que, a cambio de que CiU apoye al Gobierno en los PGE, Zapatero no se implique demasiado en la campaña catalana. "Él sabrá lo que se tiene que implicar en la campaña", subrayó.

Contenido patrocinado