BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este miércoles una encendida defensa de los recortes y las políticas de austerirdad que ha puesto en marcha el Gobierno catalán en el último año, asegurando que sin esta estrategia, Cataluña acabaría "contra las rocas", igual que el crucero Costa Concordia, que naufragó a principios de año frente a la costa italiana.
"Es necesaria la soberanía fiscal, la independencia fiscal, el pacto fiscal, el concierto económico. Llámenle como quieran", ha indicado Mas, que ha asegurado que la única alternativa viable para salir de la crisis pasa por una nueva financiación catalana que reduzca los actuales niveles de solidaridad de Cataluña hacia las autonomías más pobres.
Lo ha dicho en la primera intervención del pleno monográfico sobre los recortes que entre este miércoles y jueves se celebra en el Parlamento catalán, en el que estaba prevista en un principio que interviniera el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pero el presidente ha querido hacer un gesto de fuerza saliendo él en el atril de la cámara catalana.
Según Mas, el Gobierno catalán ha sido atrevido al abogar por los recortes: "Podríamos haber optado por otra cosa, mirar hacia un lado, y contar los meses hasta acabar como el Costa Concordia: era lo más cómodo, lo más fácil y lo más demagógico".
Ha admitido que "seguramente que ha cometido errores" el Gobierno catalán con los recortes, pero ha indicado que no hay alternativa a los ajustes si se quiere pertenecer a la UE, al euro y no se siga viviendo a crédito.
Mas ha apoyado las reformas que se han puesto en marcha y también ha reivindicado otro cambio: "Que la austeridad sea un valor permanente, algo que no estaba de moda en los últimos años".
"Vivíamos a crédito y esto se ha acabado", ha asegurado Mas, contrastando las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno catalán de CiU con las del tripartito y el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mas ha asegurado que él es consciente de que sólo con ajustes no es suficiente, y que hay que acompañarlos con otras medidas que fomenten el crecimiento económico, y que así lo ha manifestado en los encuentros que ha mantenido con los altos dirigentes de la Europa comunitaria.
Ha reconocido también que en Cataluña, "es evidente que la situación en muchos sentidos es peor" y de ahí la importancia de seguir con la austeridad como valor principal, un principio que formaba parte de la identidad catalana y que hay que recuperar.
Ante la atenta mirada del líder de la oposición, Joaquim Nadal, Mas también ha emplazado al PSC a que se sume a la propuesta del Gobierno catalán de pacto fiscal para poder garantizar el futuro de la economía catalana, y las próximas semanas deben ser claves para alcanzar un acuerdo.