BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU y líder de CDC, Artur Mas, justificó hoy la decisión del juez de dejar en libertad con cargos a Fèlix Millet y Jordi Montull, y consideró que el PSC busca un rédito electoral cuestionando los convenios que había entre la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, y el Palau de la Música.
Lo dijo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, después de publicarse estos convenios, que concretan que la fundación debe desarrollar "una serie de actividades destinadas a difundir entre capas populares tanto la música como los compositores catalanes, con independencia de estilo y género, tal y como inició en 1999". En cuanto al plan de actividades, siempre tenía que estar consensuado con el Orfeó.
Al preguntarle si Millet debería estar encarcelado, Mas respondió afirmativamente en caso de que el juicio se hiciera desde un punto de vista social, periodístico y político. Sin embargo, añadió que el juicio no lo deben hacer ni los políticos ni la prensa ni la gente, sino los jueces. "Desde el punto de vista jurídico, hay otras razones que escapan al análisis más rápido periodístico o político", dijo.
Constató, además, el debate que hay en el mismo seno de la justicia en torno a la decisión del juez Juli Solaz, por lo que defendió que, si se debe cambiar la ley, se haga desde el Parlament.
Reiteró de nuevo que los convenios entre la Trias Fargas y el Palau de la Música son legales y que han dado todas las explicaciones al respecto.
En su opinión, se están enfrentando a una "lucha intestina" con los socialistas a falta de un año para las elecciones autonómicas. "Saben que lo tienen muy mal porque no han hecho las cosas bien, y entran en un terreno de juego en el que pretenderán que todo vaya lo peor posible para sacar rédito electoral".
En un comunicado de esta mañana, CDC insistió en que los convenios suscritos entre ambas fundaciones no forman parte de "ninguna irregularidad vinculada al sumario judicial" del 'caso Millet'. Los convenios suscritos entre la Trias Fargas y el Orfeó Català ascenderían a 630.000 euros entre los años 1999 y 2008.