Mas pide convertir el 27S en una oportunidad para "construir" un Estado para Cataluña

Publicado 27/01/2015 10:39:38CET
El presidente catalán, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha heho un llamamiento este martes a convertir el 27S, fecha de las próximas elecciones catalanas, en una oportunidad para "construir la soberanía de Cataluña y un Estado" para este territorio.

"Si esto lo llegamos a hacer, y está en nuestra mano llegar, habremos hecho honor a la memoria y al trabajo muy destacado" de las generaciones anteriores que lucharon por el autogobierno catalán, ha dicho en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, donde ha inaugurado un busto al segundo presidente que tuvo la Mancomunitat de Catalunya, Josep Puig i Cadafalch, que ocupó este cargo entre 1917 y 1923.

Este martes también se ha restablecido en su lugar original el busto del primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, que el franquismo retiró en 1939.

Tras depositarse en un almacén, en 1976 el entonces presidente de la Diputación de Barcelona Joan Antoni Samaranch volvió a situar este busto en el Pati dels Tarongers, pero no en el emplazamiento original.

En su discurso, Mas ha hecho una comparación entre el restablecimiento de la Mancomunitat de Cataluña, organismo administrativo que en 1914 agrupó a las cuatro diputaciones provinciales, con las elecciones del 27 de septiembre.

Así, ha dicho que si entonces se "aprovechó un pequeño resquicio legal para constituirse y constituir el primer embrión del autogobierno de Cataluña", con el 27S pasa algo similar.

"Salvando las distancias en este terreno, el 27S son unas elecciones que diremos que son más o menos como siempre", pero que también suponen una oportunidad, ha dicho.

En este caso, no servirán para recuperar el autogobierno, sino para avanzar hacia la soberanía de Cataluña, y de lograrse, se logrará hacer honor a personalidades como Prat de la Riba y Puig i Cadafalch.

"ACTO DE REPARACIÓN"

Con la inauguración del busto de Puig i Cadafalch y el cambio de ubicación del de Prat de la Riba, se ha hecho un "acto de reparación histórica", ha dicho el presidente.

El busto es obra del escultor Manuel Cusachs, con lo que se homenajea a un hombre que además de político, fue impulsor del Institut d'Estudis Catalans (IEC), precursor de la arqueología clásica en Cataluña con las excavaciones en Empúries (Girona) y uno de los arquitectos modernistas más destacados.

Precisamente, fue Puig i Cadafalch el primero en situar un busto en el Pati dels Tarongers para honorar a Prat de la Riba, algo que se decidió el 1 de agosto de 1918, un año después de la muerte de su predecesor.

El acto ha contado con la presencia de representantes de las localidades de Mataró --donde nació-- y Argentona --donde veraneó--, y también del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.