Publicado 12/12/2015 14:40CET

Mas pide el voto para evitar una coalición PP-C's que actuaría contra "Cataluña entera"

Artur Mas y F.Homs, en un acto de DL
EUROPA PRESS

Reivindica que DL es lo que "más se parece" a JxSí y ve factible un acuerdo con la CUP

VIC (BARCELONA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha pedido este sábado el voto para Democràcia i Llibertat (DL) para evitar que tras el 20 de diciembre gobierne en Madrid una coalición formada por PP y C's que actuaría no solo contra los independentistas, sino contra "Cataluña entera".

"No demos desde Cataluña los votos que se girarán contra Cataluña entera. No les demos esta fuerza", ha afirmado en el mitin central de DL frente al centro cultural Atlàntida de Vic y ante más de 1.000 personas, donde ha recordado que Cataluña podría ser clave para que hubiera esta coalición si C's logra unos buenos resultados.

Mas ha alertado de que si la coalición PP y C's suma se formará un Gobierno central en el que los dos partidos competirán para a ver quién la dice "más gorda" sobre Cataluña, de ahí que ha concluido que es muy importante que desde la comunidad catalana no se les siga el juego y se evite en las urnas un escenario así.

Ha asegurado que estos dos partidos no cumplirían en ningún caso con la deuda que el Estado tiene con la Generalitat; con la inversión en infraestructuras en Cataluña, y buscarían tumbar el modelo de inmersión lingüística por el se caracteriza la escuela catalana.

El presidente ha asegurado que DL es un voto a la independencia para que los catalanes dejen de ser súbditos de España para pasar a ser ciudadanos libres de una Cataluña independiente: "Nos quieren como una región que trabaja, folklórica y callada. Somos una nación y queremos ejercer como tal".

NO SON "LAS ÉLITES"

Mas también ha reivindicado que DL es una coalición formada por varias sensibilidades y, por lo tanto, la candidatura que "más se parece a JxSí", la coalición independentista que se presentó a las catalanas y que ganó por amplia mayoría con 62 diputados.

El presidente ha querido identificar a DL con JxSí, aunque esta vez en la coalición no participe ERC, que ha decidido concurrir con sus propias siglas: "DL es el viento que infla las velas del barco de Cataluña para llegar a buen puerto".

También ha querido reivindicar a CDC, su partido y uno de los integrantes de DL, asegurando que no son "el partido de las élites" sino el de la clases medias, lo que se demuestra, a su juicio, con las numerosas veces que han ganado las elecciones catalanas.

A LA CUP

Mas también ha buscado movilizar el voto soberanista decepcionado porque la legislatura en Cataluña no ha empezado por la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP, y ha asegurado que el pacto llegará aunque hayan pasado más de dos meses y el Parlament siga paralizado.

El presidente ha recordado que también fue complicado organizar el 9N y formar una lista unitaria soberanista el 27S, y finalmente se logró: "Esta vez también lo lograremos. Estamos haciendo una cosa tan grande que ahora nadie nos frenará en la primera piedra que encontremos en el camino".

El único reproche que ha formulado el presidente a los anticapitalistas es que fueron precisamente ellos los únicos independentistas que no quisieron participar en la coalición soberanista JxSí: "La única que quiso quedar fuera fue la CUP", ha lamentado.

"ESTRELLA DE LA MUERTE"

El candidato de DL, Francesc Homs, ha visto entre el público una pancarta de las juventudes del partido con el lema 'Piremos', en alusión a independizarse de España, y ha afirmado: "Nos piramos, y no porque estemos pirados, sino porque estamos hartos de algunos".

Homs también ha reivindicado que un voto para DL es un voto en defensa del presidente Mas, sobre quien pesa una querella por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014: "Estamos contigo, estamos a tu lado".

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, también ha lanzado un aviso a los anticapitalistas, convencido de que habrá acuerdo con ellos pero esto no supondrá un cambio radical de modelo en Cataluña en temas como la educación: "La escuela concertada no está en riesgo".

El candidato de DL al Senado, Miquel Àngel Escobar, ha defendido que, pese a la apuesta independentista, aún es necesario acudir a Las Cortes para pactar la independencia: "Hay una parte del trabajo que tenemos que hacer allí, en la estrella de la muerte", en alusión cinematográfica a 'La Guerra de las Galaxias'.

Para leer más