cia" class="NormalTextoNoticia">
SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El líder de CiU y recién nombrado candidato de la federación a la Generalitat, Artur Mas, defendió la "causa invencible" de la federación, y reclamó a los catalanes que con sus votos en las próximas elecciones al Parlament le otorguen una "gran mayoría" que le permita gobernar sin muletas y sin hipotecas.
Con un tono épico en el primer discurso como candidato de la federación, por tercera vez consecutiva, en el Monasterio de Sant Benet, advirtió de que tras una "larga travesía en el desierto" ahora están preparados para llegar a la Generalitat, lo que asumió con una gran responsabilidad.
"Ahora que estamos a punto de fondear la isla tenemos sed. Pero nuestra sed no es de venganza ni de pasar cuentas a nadie. Nuestra ley no es la de diente por diente, ojo por ojo, sino que nuestra sed está impregnada de espíritu positivo para superar retos y contribuir a levantar el país", dijo.
Tras reconocer que ha habido momentos duros en la oposición, avisó de que esta etapa no ha servido para debilitar las convicciones e ideales del partido. "Los que estaban instalados en la ribera del mar, puede que nos convirtieran en soldados derrotados, pero no sabían que nuestra causa era y es invencible: la libertad del pueblo de Cataluña y la nación plena catalana", exclamó, acompañado de un largo aplauso.
Para Mas, el "gen convergente" lleva en su núcleo el ADN de Cataluña y, en su opinión, así lo ha demostrado a través de los años sobreponiéndose a circunstancias adversas. De esta forma, justificó que ahora es necesario sacar a la comunidad de la crisis y de la situación de "confusión e incertidumbre" en la que se encuentra elevando su espíritu, valores, objetivos y ambición nacional.
Para combatir este escenario de "desencanto", el líder de CiU afirmó que realizará una campaña en positivo y que durante estos meses hasta las elecciones llevarán su mensaje por todos los pueblos con un lenguaje que permita un acercamiento entre la política y los catalanes.
"Hablaremos poco del tripartito. Todos sabemos que es una fórmula caducada, agotada, que tiene más pasado que presente, y más presente que futuro", añadió Mas, quien avisó, sin embargo, de que esto no significa que si el tripartito suma se reedite.
También, Mas replicó el mensaje del presidente de la Generalitat, José Montila, que ayer admitió que van segundos en la carrera electoral pero que conseguirán alcanzar el primer puesto. "Hasta ahora lo que hacían era empujar el coche entre tres y además tenían que tener el juez de línea a favor para retocar la 'foto finish' en el Photoshop", ironizó.
Por ello, llamó a la movilización de los catalanes para convertir la experiencia del tripartito "en una anécdota irrelevante en la larga historia de Cataluña". "Necesitamos una gran mayoría para hacer el cambio que Cataluña necesita y merece", insistió, al tiempo que pidió convertir la necesidad en la ilusión de cambio para que Cataluña vuelva a ser un referente y recupere su dignidad y su apertura al mundo.
Finalmente, manifestó que si a la tercera no consiguen gobernar la culpa será de CiU. "En otras ocasiones ha habido otras fatalidades, pero esta vez la culpa será sólo nuestra", concluyó.