Actualizado 19/06/2014 12:35

Mas, Urkullu y diputados de CiU y PNV, los únicos que se niegan a aplaudir a Felipe VI en su proclamación

Mas y Urkullu no aplauden en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , han sido los únicos que se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España.

   Ninguno de ellos, con excepción del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha aplaudido a su llegada al Salón de Plenos, antes de que diera comienzo el juramento de la Constitución de Felipe VI, como así ha hecho el resto de diputados y senadores de otras formaciones.

   Ni siquiera le han respaldado con aplausos cuando, durante su primer discurso como Rey, Don Felipe ha puesto en valor las lenguas cooficiales y lo ha concluido dando las gracias en catalán, euskera y gallega.

   Al término de su alocución, sus señorías han dedicado un prolongado aplauso de alrededor de un minuto y medio de duración pero ahí tampoco se ha visto a Mas, a Urkullu y a sus respectivos parlamentarios dedicar un solo aplauso al nuevo Monarca.

   Eso sí, al término del acto de proclamación, durante el tradicional besamanos en el Salón de Pasos Perdidos, Felipe VI ha saludado a los presidentes catalán y vasco, con los que ha charlado brevemente.

   Mientras Mas ha salido posteriormente a la fachada de la Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar en honor del nuevo Rey, el lehendakari ha optado por ausentarse.

El hecho de no haber apluadido ha provocado que Mas y Urkullo hayan sido abucheados en la calle.