Matas insta a los socialistas a tomar posición sobre su propuesta de financiación, que tiene "apoyo" del PP nacional

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:44

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, subrayó que su propuesta de financiación autonómica para incluir en el Estatut de Autonomía, que recoge especialmente la inclusión de una inversión estatal de 3.000 millones de euros para suplir el déficit histórico de las islas, es "muy concreta y muy clara" y cuenta con la "promesa de apoyo" del PP balear y nacional.

Matas respondía así a la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, quien expresó hoy en rueda de prensa su convencimiento de que el Govern quiere retrasar la aprobación del Estatuto balear para "no poner en problemas" al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

Según Matas, las alusiones de Armengol son una "maniobra de distracción" para "no responder sobre distintos puntos" de la propuesta lanzada por el Ejecutivo autonómico que, subrayó, es "al menos negociable".

"Necesitamos el sí o el no del PSOE a si debemos incluir los 3.000 millones en la reivindicación final", comentó Matas, que advirtió que, detrás de las manifestaciones de Armengol, "se esconde la debilidad de los socialistas de tener un peso específico de decisión en Madrid".

A su juicio, esta situación del PSIB es una "mala noticia" para Balears porque su "incapacidad" de influir en la sede socialista central de Ferraz no permite garantizar a Baleares esta mejora de la financiación que, recordó, es condición indispensable para sacar adelante el texto estatutario. "Si no incluimos la financiación en el Estatut, no arreglamos el Estatut", insistió.