Un matrimonio español condenado en Portugal a más de 24 y 22 años de prisión por homicidio

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:46

CAMINHA (PORTUGAL), 26 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El matrimonio español acusado del asesinato del recepcionista de una pensión residencial en la localidad lusa de Caminha, a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia, ha sido condenado a penas de 24 años y 3 meses, para él, por tener antecedentes penales, y dos años menos para ella. Además deberán pagar 301 mil euros a la viuda y a las dos hijas de la víctima.

Rosa Fito y Francisco Colmenar, de 34 y 33 años respectivamente, han sido condenados por el asesinato del recepcionista de una pensión residencial en Caminha y por otros delitos como secuestro agravado, usurpación de funciones, rapto y falsificación de documentos.

La fiscalía comparó a los dos acusados con la pareja cinematográfica "Bonnie and Clay" porque tienen "una perfecta sintonía" y una "complicidad total".

La familia de la víctima, José Barbosa, solicitó una indemnización de 502 mil euros, alegando que él era el único sustento de la familia. De noche trabajaba en esa residencial y de día en una fábrica de zapatos. Sin embargo, el tribunal redujo en 200 mil euros la indemnización, fijándola en 301 mil euros.

Los hechos se produjeron el 30 de mayo de 2007, cuando el recepcionista de 35 años fue encontrado por la mañana en la pensión residencial en la que trabajaba "desnudo y postrado en un charco de sangre", pero vivo. Falleció ocho días después en el Hospital de Braga, después de haber sido sometido a varias operaciones y estar siempre conectado a un ventilador.

En el crimen se usó "una gran violencia", primero lo apuñalaron en el tórax y en el cuello y después le dispararon en la cabeza, según argumentó la fiscalía basándose en el informe forense.

Los acusados, ahora condenados, tenían su residencia oficial en Madrid, pero fueron detenidos a finales de julio en la localidad de Olhao, con una pistola del calibre 6.35 mm, una carabina, municiones y otros objetos que supuestamente procedían de otros robos. Además tenían documentación falsa que usaban para hospedarse en diferentes pensiones.

La detención de este matrimonio español contó con la colaboración de las autoridades españolas, que ayudaron a identificar al hombre, que estaba huido de la cárcel en donde cumplía pena por robo.