Matute dicen que están "al principio del camino" para que EB sea "alternativa y no la parte amable" del tripartito

El cabeza de lista del sector crítico denuncia "contradicción evidente" entre el discurso y la práctica política de la formación

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del sector crítico de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, aseguró hoy que el proyecto que defiende su plancha se encuentra "al principio del camino" para que la formación sea "alternativa" y no "una parte, la parte amable, la parte progre" del Gobierno vasco tripartito. Además, denunció que existe una "contradicción evidente" entre el discurso de izquierdas de EB-Berdeak y su práctica política.

En el discurso ante la VII Asamblea de la formación para defender la lista de los críticos, Matute realizó un "reconocimiento" a los compañeros de la dirección de Ezker Batua que "han decidido que no podían seguir tolerando determinadas actuaciones", así como a quienes optaron por "resistir en posiciones de dificultad".

"No quiero que nadie piense que esta lista es el final de un camino. Estamos ilusionados porque este es el principio de un camino, estamos al inicio de un camino, sabemos que tenemos que pelear el presente para conquistar el futuro... Estamos convencidos, llámennos lunáticos si quieren algunos, de que el futuro pasa por la aceptación, que no imposición, de que las premisas políticas que ya estamos captando de la realidad electoral de EB tienen que trasladarse al interno para hacerse una realidad", explicó.

Matute, portavoz parlamentario de Ezker Batua, señaló que el sector que encabeza representa "un contrato y un compromiso" en un contexto político "determinado", marcado por una crisis económica, por una crisis de la izquierda y por un estancamiento en el proceso de paz.

En el aspecto económico y en relación con la presencia de EB-Berdeak en el Gobierno vasco, se preguntó qué hará su formación cuando el Ejecutivo "se vea obligado, dentro de la lógica neoliberal en la que está inmerso y de la que nunca ha salido, a tomar iniciativas impopulares" como lo son las deslocalizaciones de empresas.

UN LUGAR "EN LA BARRICADA"

"Ayer fueron Reckitt y Bertisu; mañana ¿cuáles van a ser las empresas que se deslocalizarán, cuántos serán los trabajadores que se vean en la calle y en qué lugar de la barricada, si existe, estaremos nosotros?", cuestionó.

Por otro lado, sobre los "malos" resultados electorales de la formación en las generales, se preguntó también dónde estará la "alternativa" de EB-Berdeak si su bajada de votos se explica "sólo" por el bipartidismo "entre Rajoy y Zapatero", ya que esta situación tendrá su correlación en las autonómicas en el bipartidismo entre Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE-EE).

Matute aseguró que se debe elegir entre aceptar "ser una parte, la parte amable, la parte progre de ese tripartito con vocación de futuro" o "una fuerza alternativa que quiere generar ilusión".

Respecto a la posición política de EB-Berdeak, negó que sufra "indefinición programática", aunque señaló que "el problema son las contradicciones que se viven entre ese contenido programático" de izquierdas y su "práctica política, porque hay contradicción evidente entre el discurso y la práctica".

Por último, pidió que no se definan las posiciones políticas de la formación "en función de cuánto a la izquierda" se encuentran del Partido Socialista, porque EB-Berdeak y el PSE-EE "no somos lo mismo ni queremos serlo". También advirtió de que "no se trata de sobrevivir", sino de mantener los principios.