Mayor Oreja achaca el auge del Tea Party en EEUU a la crisis de valores

Mayor Oreja no se sorprende con Otegui
EP


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, enmarca el auge del Tea Party en la crisis de valores que, en su opinión, están viviendo las sociedades occidentales. A su entender, hay que ver cómo evoluciona el "profundo" debate social y cultural que se está produciendo no sólo en Estados Unidos sino también en Europa, y que no está exento de "riesgos de división social".

"Creo que hay una crisis de valores en España, en Europa y en Estados Unidos. Está produciéndose más allá del debate político de siglas, un debate social y cultural en el corazón de las sociedades más críticas", ha declarado Mayor Oreja.

En una entrevista concedida a Europa Press, el eurodiputado del PP ha indicado que lo que ha sucedido con el Tea Party "viene a confirmar que la crisis en las sociedades occidentales no es sólo económica y financiera, sino que es una crisis de valores". Y eso, ha proseguido, "ya ha tenido una traducción en Estados Unidos".

"Vamos a ver cómo evoluciona en los próximos meses y en los próximos años, no sólo este movimiento sino el debate, que es el que más hay que seguir, con riesgos de división social", ha subrayado. En su opinión, "algo está pasando" cuando en "poco tiempo se produce un salto tan tremendo", que va del "gran éxito" de Barack Obama al "gran fracaso" del presidente estadounidense en las elecciones legislativas.

Según su análisis, esos "vaivenes" evidencian la existencia de "una crisis" y una "desorientación" que también se ha producido en las sociedades europeas con episodios como "los conflictos sociales en Francia", "el descrédito de la coalición gobernante en Italia", la "confrontación" de valones y flamencos en Bélgica o la irrupción en Holanda de "un partido xenófobo de extrema derecha".

"Algo está pasando, eso no es una crisis económica y social, estamos ya en la transición a una crisis en la que la faz es ya política y social", ha enfatizado, para subrayar que en este momento hay que "poner en marcha proyectos de regeneración democrática".

"FINAL FELIZ PARA TODOS" EN CANDIDATURA ASTURIANA

En cuanto a la polémica abierta en el partido por la candidatura en Asturias, donde hay un enfrentamiento claro entre la dirección regional y los partidarios del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, Mayor Oreja no ha querido entrar en este debate alegando que la decisión sobre el cabeza de cartel corresponde a los órganos del partido.

"Yo desearía que hubiera un final feliz para todos pero no tengo nada más que decir. Son los órganos del partido y las conversaciones que tengan con el señor Álvarez-Cascos, el camino y el instrumento para encontrar la mejor de las soluciones", ha apostillado.

Al ser preguntado si el ex ministro de Fomento sería el mejor cabeza de cartel en el Principado, Mayor Oreja ha recordado que "siempre" ha dicho que Álvarez Cascos "fue un ministro y un vicepresidente excelente". Dicho esto, ha expresado su "cariño y afecto hacia la figura de Álvarez Cascos", así como su "respeto y cariño" por el PP de Asturias.

Leer más acerca de: